Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
El refugio de Urriellu permanecerá cerrado durante el invierno
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
jue nov 11 2010, 05:11

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Noticia sacada de Desnivel:

Debido a que las obras de mejora del refugio Urriellu aún no han terminado y que económicamente no es rentable tenerlo abierto durante el invierno, este año no se abrirá de nuevo hasta Semana Santa.
No ha dado tiempo para reponer las placas solares que se averiaron en el último invierno, ni a remodelar el cuarto de baterías, así que los gestores del mundialmente refugio de Vega Urriellu, con el acuerdo de la federación de montaña de Asturias, propietaria de la instalación, han decidido “cerrarlo” hasta después de Semana Santa. Según Tomás Fernández, guarda del refugio, hay también razones económicas: “El pasado año mantener el refugio guardado los seis meses más duros nos costó más de 20.000 euros, y sólo recaudamos 1.000 euros. Como puede comprenderse, no es posible sostener un negocio con esas cuentas”. No obstante durante este periodo permanecerá abierto un pequeño cuarto exterior para que sea utilizado como refugio libre.

El cuarto tiene capacidad para unas ocho personas y cuenta con aislantes, un par de mesas y gas. También tiene agua corriente fuera. Sin embargo carece de emisora de emergencia, pero hay buena cobertura de Movistar y Vodafone en la puerta principal.
“El cuarto está en la pared izquierda del refugio –nos señala Tomás–; es fácil de encontrar porque es la única puerta que tiene esa pared y hay una pala dispuesta para limpiar la nieve. El cuarto ofrece un buen refugio pero los que lo vayan a utilizar deben llevar un buen saco y su aislante y asegurarse de que la puerta queda bien cerrada cuando se vayan”.
 
“El cuarto está en la pared izquierda del refugio –nos señala Tomás–; es fácil de encontrar porque es la única puerta que tiene esa pared y hay una pala dispuesta para limpiar la nieve. El cuarto ofrece un buen refugio pero los que lo vayan a utilizar deben llevar un buen saco y su aislante y asegurarse de que la puerta queda bien cerrada cuando se vayan”.

El refugio libre ha sido señalizado con un cartel en la entrada principal del refugio. Tomás subirá al refugio aquellos fines de semana cde buen tiempo para cuidar de que el invierno no haga estragos en la instalación. Otra alternativa es utilizar el refugio de la Tenerosa, a poco más de media hora del collado de Pandébano. Este viejo refugio ha sido restaurado el verano pasado. El refugio, que guarda Cipriano López, se abre bajo reserva.
Volver arriba
Héctor
jue nov 11 2010, 06:24
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
venga, dígolo yo, apuntaime una ración de demagogia... tiramos recursos en memeces como reponer santos, y pa lo importante nun llega.
Volver arriba
QUEBRAPATES
jue nov 11 2010, 06:49
Miembro registrado #102
Unido: vie sep 10 2010, 01:10

Mensajes: 8
Los llocos de les invernales tamos acostumbraos a frecuentar vivacs y partes abiertes nel inviernu. Lo importante ye que sean dignes. Nun pido mantes, gas y cocina o lleña -que ya me lo topé munches veces en Pirineos o Alpes-, pero algo meyor que, por exemplu, lo abierto que me topé en Colláu Jermosu o nel Elola de Gredos, que daben ascu y había que rascase les pulgues después de dormir allá. Tamién ye cierto que n'esti país nuestru nun acabamos de aprender a respetar un puquiñín y delles veces cuanto meyos tea, mayor ye el destrozu que se fae. A ver si vamos un puquiñín p'alantre. Conste que nun exijo la apertura pensando nes persones que tienen que pringar allá mas que nes perres, que tien razón Hector en que pa otres coses si apaecen, pero ye que acuérdome un inviernu que fuí a repetir la canal del Neverón y taba de guarda un rapaz que lleveba allí encerráu dos meses y taba qu'esguilaba peles parés. Y tamién me pongo nel llugar de Tomás, pero sin disculpallos la atención medianuca que faen pol vranu, aunque faigan buena caxa. El tema, como siempre, ye delicáu.
Volver arriba
fabian
jue nov 11 2010, 09:04
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Esto confirma que los refugios sólo son negocios de hostelería y en cuanto dejan de ser rentables se cierran y punto.En fin, que lejos quedan aquellas épocas en las cuales los refugios eran para refugiarse y en ellos había montañeros... ahora mas parecen hoteles de lujo destinados a turistas con dinero fresco.

Una pregunta ¿para abrir la casa de la montaña del Parque San Francisco si hay dinero?.Alli si que se fai montaña....


Volver arriba
Héctor
jue nov 11 2010, 09:37
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
bueno, igual soy muy iluso pensando que un refugio es algo más que un negocio de hostelería en el monte, y que parte de los casi 140 euros que pago a la Federación vana mantener operativa una instalación, más allá de criterios exclusivamente de rentabilidad económica. Al federarme, no era consciente de que en realidad, me estaba haciendo accionista de una empresa.

En fin, ya que FEMPA S.A. avisa del recorte de prestaciones, valoraré si sus servicios mantienen una relación calidad/precio aceptable, algo que sólo puede lograr, lógicamente, bajando las cuotas

[ Editado jue nov 11 2010, 09:39 ]
Volver arriba
gelin
sáb nov 13 2010, 09:38
Miembro registrado #47
Unido: lun dic 22 2008, 01:45

Mensajes: 46
Que razon tienes Hector ,y nun creo que teas haciendo demagogia ,yo sinceramente opino que ye la pura y dura realidad , cuando ye rentable algo a lucrase del pobre paisano y cuando ya nun lo ye a la a chapalo todo ,pero que le vamos a hacer ,ta montao asi y como siempre si quies cojelo y si no dejeslo ,y seguro que esti año el recibu vuelve a subir ,por lo menos el iva famosu .
 Pd. Pero siempre nos quedara la esperanza de la antigua usanza ,un buen sacu y un buen TEXU y que sea lo que dios quiera ..un saludo .

[ Editado sáb nov 13 2010, 09:40 ]
Volver arriba
Klunker
lun nov 15 2010, 04:18
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
Hola, ¡ya empezé la temporada de esquí el jueves! yo los refuxos mientres tenga parte de invierno abierta parezme to bien. D´afechu prefiero tener un techu gratis qu´un hotel pagando. ¡lo mio ye to así!
 
Lo malo ye los que tan piesyaos a cal y cantu! personalmente van varios años qu´entamo de federame en montaña pero al final por una cosa u otra no lo faigo. (en ciclismo llevo 20 años federau ¡y sin ninguna lesion-toco maera-!)
Volver arriba
texu
mié abr 27 2011, 09:44

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
El refugio de Vega Urriellu cerrado, como mínimo, hasta junio

El refugio de la Vega de Urriellu, en el macizo central de Picos de Europa, finalmente permanecerá cerrado hasta la finalización de las obras de acondicionamiento interior, que se ejecutan durante estos días. La Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), ha informado a los montañeros y escaladores que estima que la reapertura del edificio podría producirse el próximo mes de junio, aunque aún no hay fecha concreta. 

Parece ser que la falta de presupuesto impedía reparar a tiempo las placas solares y generadores, y las inclemencias del tiempo registradas durante este invierno han pasado factura al emblemático refugio de alta montaña, enclavado a 1.953 metros de altitud. Las tormentas han provocado la destrucción de varios paneles eléctricos, así como averías graves en el sistema de calefacción y otros deterioros, que han sido «imposibles de abordar en los meses pasados a causa de la imposibilidad de acceder al edificio por la acumulación de nieve». 

La FEMPA, en su comunicado a los montañeros y escaladores, pide disculpas y comprensión a todos los afectados por el cierre del edificio. En un primer momento se había anunciado que el cierre sería sólo hasta Semana Santa, pero la imposibilidad de finalizar las obras de acondicionamiento interior han obligado a aplazar la reapertura. 

Como alternativa desde Pandébano, la FEMPA ofrece el refugio de La Terenosa, restaurado y renovado el pasado verano y con capacidad para alojar a 20 personas. 
Volver arriba
texu
dom sep 18 2011, 08:33

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

Parece ser que desde que reabrió el refugio de Urriellu este verano, está prohibido cocinar dentro...

¿Qué os parece, una medida de prevención para evitar humos, gases y/o fuegos o una medida puramente económica (si no puedes cocinar, es más probable que comas de lo que te ofrecen en el refugio, pagando claro)?.

De todos modos, es un servicio que estamos pagando todos los federados. ¿Qué os parece?.
Volver arriba
edalamar
lun sep 19 2011, 04:49
Miembro registrado #56
Unido: mar feb 10 2009, 11:09

Mensajes: 62
A mi paezme que esto del monte ye cada vez mas un sacaperres. Ahora si lo llevabes y nun gastabes mirabente mal, asi de esta manera ya nun te mira mal nadie claro, tienes que pagalo y a jodese. El dia menos pensao acabamos por pagar en poncebos por pasar.... toy por hablar con el alcalde y poner un chiringuitu de cobru en peña mea....
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System