Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
NO a la estación de esquí de San Glorio
Ir a la página   <<        >>  
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
mié ago 25 2010, 10:09

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Noticia del DIARIO DE LEÓN (23-08-2010):


San Glorio afectará de forma negativa e irreversible a la población osera oriental de la Cordillera Cantábrica

Un informe elaborado por Emilio Virgós Cantalapiedra, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, sostiene que la estación afectará negativamente a la zona osera y vulnera la Directiva de Hábitats. En su opinión, la afección será «irreversible» y «no se podrá subsanar con medidas correctoras». «Es absolutamente incompatible esta estación de esquí con los valores naturales que alberga una de las mejores zonas de montaña del sur de Europa».

Francisco Purroy, Raquel Alonso y Marta García, profesores de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León, defienden en otro informe que la la estación «destruiría los valores geomorfológicos del Espigüete, las Agujas de Cardaño y la vertiente sur del Curavacas». En su opinión el cambio supondría una previsible degradación «irreversible» de la biodiversidad.

De la misma opinión es el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig. Según su estudio sobre la pretendida estación de San Glorio, el cambio climático va a hacer difícil la práctica del esquí en esta zona en un futuro próximo y aventura que las afecciones al oso pardo serían también «irreversibles».

El biólogo del CSIC Ignacio Doadrio Villarejo, en colaboración con el zoólogo de la Universidad de León, Francisco Purroy, subraya que los valles que bordean el pico Tres Provincias son zonas de máximo valor de reproducción y crianza de los grupos familiares y de alimentación de abril a octubre, además de un corredor de comunicación «de mayor interés». Un trabajo con idénticas conclusiones elaborado por el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, asegura que la estación afectaría negativamente a las zonas de cría, alimentación y celo de la población oriental y también al corredor que garantiza su intercomunicación.

Volver arriba
Klunker
mié ago 25 2010, 11:10
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
bien polos Castellanos y Leoneses, la verdá ye que fai un mes tuve pola montaña palentina, la priemera vez que taba en verano, y da mucha mas pena pensalo que cuando vas y ta nevao. Yo creo que lo van conseguir parar.

El GM Texu tien muy cerca, concretamente en Casu y Sobrescobio, dos atentaos terroristas al  mediu ambiente como una casa: el pantanu Caliao y en un nivel mas pequeñu lo de aformigonar la parte arriba de la sienta el Alba.

En la Sienda el Alba habíen falsificao el documentu de estudiu de impacto ambiental. No solo no trajo consecuencies sino que el lo unico que paró tal DELITU fue en facer la falsificación por segunda vez, esta vez cambiando alguna palabra, que la otra vez la habíen copiao entera de la primera fase, siendo les obres diferentes pues en lo de abaxo ya había pista y la nueva intervención ye na sienda.

Esperamos atentos como nuestru diariu preferidu monta un pifostio de pilísima de fueyes al día, y como nuestros representantes federativos dan la cara ante les autoridaes rexonales (hay que me troncho)

Saludos y a ver si alguien se apunta a escalar que no tengo quien me asegure ho!!
Volver arriba
texu
mié dic 01 2010, 12:53

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
San Glorio supera barreras... la Junta de Castilla y León apoya, a cualquier coste, la estación de esquí dentro de una zona protegida.

  Diario de Leon La Junta confirma su apuesta por el desarrollo socioeconómico de la montaña oriental con el inicio de los trámites para declarar al proyecto de la estación de esquí de San Glorio de Interés Regional.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, avanzara esta misma semana en León la apuesta definitiva de la Junta de Castilla y León por el proyecto de San Glorio, fue ayer cuando esta iniciativa empresarial recibió uno de sus más importantes respaldos administrativos. 

La Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural celebrada ayer en Valladolid, bajo la presidencia de la propia María Jesús Ruiz, acordó dar el visto bueno al inicio de los trámites necesarios para declarar San Glorio Proyecto de Interés Regional por la importancia que supone para el desarrollo socioeconómico de las montañas leonesas y palentinas. Del mismo modo, también se presentaron las nuevas y corregidas Directrices de Ordenación del Territorio, famosas DOT, de la montaña cantábrica, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la administración autonómica.

La declaración de Proyecto de Interés Regional de San Glorio viene a ser una de las más evidentes muestras de apoyo de la Junta de Castilla y León al proyecto liderado por la empresa Tres Provincias y un requisito imprescindible para la entrada de la administración autonómica en el accionariado de la promotora. Según la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, la Junta estaría dispuesta a entrar en el proyecto con un 33 por ciento de participación.

Para el portavoz de Tres Provincias, David Iriondo, la participación de la Junta en el proyecto es, sin duda, «una buena noticia, como lo es la entrada de cualquier otro inversor» y una confirmación de que el proyecto va a seguir los plazos previstos para su puesta en marcha.

Sobre la declaración de Proyecto de Interés Regional, Iriondo manifestó que «esta es la única vía que garantiza el visto bueno de Europa sobre la obra, y por lo tanto la puesta en marcha del proyecto».

De todos modos, María Jesús Ruiz matizó esta semana, durante su visita a la localidad leonesa de Valderas, que el interés de la Junta en el proyecto de Tres Provincias, no solo reside en el desarrollo de la estación invernal, sino en el equipamiento de infraestructuras y de nuevos recursos económicos que la totalidad del proyecto supondrá para las deprimidas zonas orientales de las montañas de León y Palencia.

El proyecto de construcción del complejo de ocio invernal incluye toda la red de nuevas infraestucturas necesarias para poner en marcha esta estación, su impacto en el medio ambiente y todas aquellas medidas correctoras necesarias para que sea viable frente a la elevada sensibilidad ecológica de la zona amparada por las autoridades europeas dentro de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos.
Volver arriba
texu
sáb ene 29 2011, 10:59

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Comienza el año 2011 y siguen las maniobras legales para sacar adelante la estación a toda costa. Noticia sacada de La Nueva España (29-01-2011):

Castilla y León da luz verde a la norma urbanística para la estación de esquí de San Glorio


La construcción de la nueva estación de esquí de San Glorio que promueve la empresa privada Tres Provincias está un paso más cerca. La Junta de Castilla y León ya ha aprobado la normativa urbanística para los territorios en los que se tiene previsto levantar el nuevo complejo invernal, lo que implica que el proyecto salva un nuevo escollo. Ahora, la tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio para la Montaña Cantábrica Central, que así se llama el documento urbanístico, deberá recibir luz verde por parte de las Cortes de Castilla y León, algo que podría suceder en poco más de una semana, ya que se tramitará por vía de urgencia.

Según la Junta de Castilla y León, el objetivo de esta normativa aprobada es el de consolidar y fijar población en una zona, la de la montaña palentina y leonesa, con una muy baja densidad demográfica. La norma pretende además establecer las garantías necesarias para favorecer y fomentar la inversión pública como privada para reactivar la actividad económica y la creación de empleo en la Montaña Cantábrica Central, algo a lo que se amoldaría el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, que entraría en competencia directa con las asturianas de Fuentes de Invierno y Pajares.

El Plan Director presentado en su día por la promotora Tres Provincias haría de San Glorio la estación de esquí más importante de León y se situaría como la séptima de España. El proyecto contempla un espacio de 144 hectáreas sobre el que se crearán 48 pistas y 21 remontes, ofreciendo más de 55 kilómetros para la práctica del esquí. Pero el proyecto, elaborado por la empresa andorrana Semsa, no se quedaría ahí, si no que también recoge la construcción de un estadio de competición, tres zonas free-style y un circuito de fondo de cinco kilómetros. Para llevar a cabo este macrocomplejo invernal se precisa de una inversión de 100 millones de euros.
Volver arriba
fabian
sáb ene 29 2011, 01:57
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Hoy amaneció nevao y La Casilla ta preciosa, con 3 ó 4 cañonucos pa mantener la nieve,un par de remontes y un aparcamientu facíase una estación cojonuda, dinamizaria la zona y fijaría población, y de pasu facemos la central electrica de la Casilla. Voy proponelo pa un proyecto a cargo de los fondos mineros.Habrá que tratalo con Riopedre y Marroquín. Yo creo que con 100 millones de euros alcanzaba, a lo mejor fay falta un poco más, pero con 100 pa arrancar ta bien, y que la construya OCA...

Lo que más gracia me fay ye que los de San Glorio dícenlo en serio!!!!








Volver arriba
texu
sáb ene 29 2011, 03:56

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Diario de León (29-01-2011)

El "proyecto" rebasa las fronteras nacionales

San Glorio es uno de los 26 santuarios ecológicos más amenazados del planeta... Científicos y lectores convocados por el diario internacional "The Guardian" exigen parar la estación de esquí de San Glorio.


El proyecto para desarrollar un complejo de ocio invernal en San Glorio es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad que existen en el planeta, según se desprende de una singular iniciativa impulsada por The Guardian. El rotativo británico, con el apoyo de la revista científica Nature , pidió a sus lectores y a un amplio grupo de científicos del máximo nivel en el campo de la ecología que identificaran cien tareas que los gobiernos de los países del G20 deberían abordar con urgencia para impedir un daño ambiental irreparable. La selección se redujo finalmente a 26 localizaciones en todo mundo y San Glorio es la única de España, equiparando el pretendido proyecto de la montaña cantábrica a otros como la tala indiscriminada de árboles en la Amazonía (Brasil), las cacerías furtivas del tigre en Rusia, la explotación hidráulica en Turquia, el descontrol sobre la pesca industrial en Reino Unido o la pesca de tiburones en la India e Indonesia solo para aprovechar sus aletas.

El documento elaborado por The Guardian fue realizado con motivo de la reunión mundial de Nagoya (Japón) que se desarrolló el pasado mes de octubre. Desde entonces, la web del rotativo británico no ha dejado de recibir propuestas y argumentos para favorecer la paralización de los proyectos, entre ellos el de San Glorio. Los editores de The Guardian y el equipo científico que asesoró esta acción, entre los que se encuentra un amplio grupo de universidades, sociedades científicas y centros de investigación de todo el mundo, establecieron criterios muy rigurosos de selección. Para entrar en la lista negra , cada propuesta debía estar respaldada por «evidencias científicas contundentes, representar una contribución fundamental a la conservación de la biodiversidad y requerir un compromiso político factible».

Por el oso. En el caso de San Glorio, los autores del informe consideran necesario «parar la creación de una estación de esquí que amenaza el hábitat crítico del oso en Castilla y León». Como prueba, se alude un informe del científico Jon Swenson, de la International Bear Association, que advierte que el complejo invernal tendría «el mismo impacto ambiental que una ciudad de 3.000 habitantes». Asimismo se recogen las conclusiones de otro informe elaborado por Christopher Servheen (UICN), según las cuales la estación de esquí aislaría más las dos subpoblaciones cantábricas «haciéndolas más susceptibles de sufrir las consecuencias demográficas y genéticas que afectan a las pequeñas poblaciones».

La iniciativa de The Guardian se mantiene viva actualmente en la web del rotativo (guardian.co.uk/environment/series/biodiversity-100), justificando la iniciativa para que «las especies silvestres o los lugares salvajes bien preservados no tengan que competir con los grupos de interés o los lobbies industriales. La flora o la fauna no financian a partidos políticos y no controlan periódicos. Por este motivo, el público interesado en la conservación de la biodiversidad tiene que presionar a los políticos para que cumplan con su obligación».
Volver arriba
Odon
sáb ene 29 2011, 04:05

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Mira que son cabezones estos de la Junta con lo de San Gloriu. Van sacálo adelante como sea y al coste (ecolóxicu) que sea. ¡Hasta lo dicen por toda Europa, que ye un atentáu en toa regla!. Yo ya no sé que más decir, bueno sí: NO a San Gloriu.

P.D.: muy bueno Fabián lo de la estación de esquí na Casilla. Ya que todos piden, nosotros tambien. Pa eso tenemos los fondos mineros paráos. Y ya puestos, una pista de esqui nórdicu na Españal...
Volver arriba
fabian
sáb ene 29 2011, 07:32
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Lo de facer una estacion en San Glorio ye como facer una selva en el sahara, pues gastar los millones que quieras, pero aqui no nieva y en el sahara no llueve, ye lo que hay.

Y pa muestra un botón: ¿Cuantos dias va a abria la estación de Fuentes de Invierno esta temporada?. Pero bueno, esto deber ser el tan cacareau cambio de una economia basada en el ladrillo por una economia basada en .... !Coño, cartón-piedra!.

jejeje, hay que tomalo a broma, si no cogemos la maleta y nun paramos hasta Pernanbuco.

[ Editado sáb ene 29 2011, 08:17 ]
Volver arriba
texu
jue mar 03 2011, 10:35

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Ya es posible la recogida de firmas Online en contra de la barbarie que se proyecta en San Glorio y que se sumaran a la gran cantidad de firmas que se tienen en papel.




Es importante distribuirlo entre todos vuestros contactos, muros de Facebook, Twitter y correo electrónico. Recuerda que es por una buena causa, para preservar lo poco que nos queda...
Volver arriba
Héctor
mié may 18 2011, 12:36
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
bueno, no todo van a ser críticas ácidas a la Junta de Costilla y Jamón... en el fondo, están preocupadísimos por la protección de la fauna

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/02/15/castilla-y-leon-protege-las-ballenas-que-no-tiene/
Volver arriba
Ir a la página   <<        >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System