Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Esquí, carreras, btt y triatlón de montaña :: Carreras de montaña y raids
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
North Pole Marathon
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
Borja
vie mar 25 2011, 12:40
borja
Miembro registrado #7
Unido: mar mar 25 2008, 08:00

Mensajes: 73
Supongo que ira aqui....


SE ENTRENA A 30 GRADOS BAJO CERO

Un atleta asturiano prepara la Maratón del Polo Norte en una planta frigorífica

  • Su última aventura fueron las 100 Millas del Himalaya, una carrera de cinco días sobre la cordillera asiática en la que consiguió el primer puesto

24/03/11 - 23:54.
El atleta asturiano Fernando González competirá el próximo 7 de abril en la North Pole Marathon, una carrera circular de 42 kilómetros que discurre en el entorno de punto geográfico del Polo Norte. González se ha entrenado este jueves en la planta frigorífica de Frioastur, una empresa de congelados de Gijón, a 30 grados bajo cero.

Según ha explicado el propio González a Europa Press, serán 26 este año los participantes de todo el mundo que se atrevan a tomar parte en esta competición, cuya salida tiene lugar en las inmediaciones de la base rusa de Borneo. La temperatura de la carrera puede oscilar entre los 25 y los 30 grados bajo cero, pero la sensación térmica puede ser mucho más baja, dado que las rachas de viento suelen alcanzar en esta zona los 60 kilómetros por hora.

Para comenzar las labores de aclimatación, González ha conseguido el permiso de los propietarios de Frioastur, una empresa de congelados ubicada en el polígono industrial de Roces, en Gijón. En una de sus plantas, a 30 grados bajo cero, ha realizado este jueves su primer entrenamiento.

Ha destacado además el equipamiento que necesita para la competición: desde crampones especiales para los playeros de goretex, hasta manoplas, calcetines con membrana anticongelante, verdugos, guantes, manoplas, y demás prendas similares al equipamiento de los alpinistas que encumbran los 'ochomiles' del Himalaya.

No se ha fijado una meta, si bien admite que va "a por todas". No sería la primer vez que vence. Su última aventura fueron las 100 Millas del Himalaya, el pasado año, una carrera de cinco días sobre la cordillera asiática, en la que consiguió el primer puesto.

Su objetivo es lograr la certificación del 'Gran Slam', que se concede a los atletas que hayan participado en una maratón o ultramaratón en cada uno de los cinco continentes más el Polo Norte. La del 7 de abril será la cuarta experiencia. Hasta ahora ha competido en la Maratón Extrema de Los Lagos de Covadonga (Asturias, Europa), el Polar Circle Marathón (Groenlandia, América del Norte) y el Sáhara Marathón (Argelia, África, donde consiguió un quinto puesto).

La próxima cita será la Kepler Challenge, una carrera de montaña en Nueva Zelanda. Restarán entonces América del Sur y la Antártida. No han de ser maratones en condiciones extremas obligatoriamente (a excepción de las impuestas por la propia climatología de la zona), pero al atleta asturiano, de 36 años y afincado en el pueblo de Candás, es lo que gusta. "Prefiero las de aventura, es en las que me siento cómodo compitiendo", señaló.

Volver arriba
Odon
vie mar 25 2011, 04:58

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Meca Borja, sabes quien ye esti??, jajaja, ye el mozu de la mi compi Paloma!!!!.

Ye un crack. Va dir ella esti añu con él a Nueva Zelanda y todo.
Volver arriba
Borja
vie mar 25 2011, 09:28
borja
Miembro registrado #7
Unido: mar mar 25 2008, 08:00

Mensajes: 73
Ostias ye esi? na vaya fuera serie
Volver arriba
texu
lun abr 11 2011, 09:23

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

NOTICIA SACADA DE DESNIVEL:


Fernando González, cuarto en el North Pole Marathon

El asturiano Fernando González, del Club Avientu Centeno, se hace con el cuarto puesto del North Pole Marathon. Tras una azarosa aproximación a la banquisa polar, la carrera transcurrió a 32 grados bajo cero sobre hielo flotante.

Miguel Caselles/ Desnivel.com - Lunes, 11 de Abril de 2011

Fernando González encabezando la escapada. North Pole Marathon 2011
Fernando González encabezando la escapada. North Pole Marathon 2011 (Mike King)
  • Fernando González encabezando la escapada. North Pole Marathon 2011Fernando González encabezando la escapada. North Pole Marathon 2011(Mike King)
Galería The North Pole Marathon 2011
  • La Base Polar Barneo se levanta sobre una costra de hielo flotande de dos metros de grosor. North Pole Marathon 2011
  • Grieta sobre el Océano Glacial Ártico. El GPS del helicópero va en busca del Polo Norte Geográfico. North Pole Marathon 2011
  • Fernando González tras el ruso Dmitry Mamadaliev. North Pole Marathon 2011
  • Fernando González encabezando la escapada. North Pole Marathon 2011
  • En esta época del año hay 24 horas de luz en el casquete polar. North Pole Marathon 2011
  • El sudor es lo primero que se congela. North Pole Marathon 2011
  • El húngaro Istvan Toth alcanza vencedor la meta a las tres de la madrugada. North Pole Marathon 2011
  • El choque de las placas de hielo y el viento construyen curiosas formas. North Pole Marathon 2011
  • Base Polar Barneo desde el helicóptero. North Pole Marathon 2011
  • Bajo los pies de los corredores se abren cuatro mil metros de abismo oceánico. North Pole Marathon 2011
  • Aunque no es perceptible mientras los corredores avanzan la costra de hielo también se desplaza a la deriva. North Pole Marathon 2011
  • Antonov aterrizando junto a la Base Polar Barneo. North Pole Marathon 2011.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
El corredor asturiano Fernando gonzález se ha alzado con la cuarta plaza en una de las competiciones con temperaturas más extremas del planeta, el North Pole Marathon, que se desarrolla a 32 grados bajo cero.
Nada más alcanzar la Base Polar Barneo, los corredores recibieron las últimas instrucciones. Eran las diez de la noche del 8 de abril cuando daba comienzo la carrera de maratón con el sol a ras de horizonte (en esta época del año el sol no se oculta) y una temperatura de 32 grados bajo cero. Si bien, traicioneras rachas de viento provocaban en tramos sensación térmica aun más baja, por lo que se hacía imprescindible llevar equipo especial contra el frío extremo para no helarse, pero tampoco sofocarse.
Además el firme estaba totalmente roto por placas de hielo superpuestas y montoneras de nieve granizada que convirtieron los 42 kilómetros en una intrincada “gymkhana”. Algunos corredores utilizaron ligeras raquetas de nieve para la mejor progresión sobre hielo y nieve frente a los habituados a carreras de montaña que simplemente corrieron con zapatillas impermeables.
Pronto cuatro atletas, Fernando González entre ellos, tomaron la cabeza hasta que el frío y la distancia fueron definiendo el podium final. Después de 4:54:03 de lucha contra la gélida temperatura el húngaro Istvan Toth completaba de madrugada los 42 kilómetros en primer lugar. Segundo en meta se presentaba el luxemburgués John Braun, invirtiendo 5:05:50. Tercero llegaba el ruso Dmitry Mamadaliev, anotando 5:05:53. Y cuarto el asturiano Fernando González, parando el crono en 5:09:40. Por su parte la australiana Richelle Turner, 6:03:06, encabezó el grupo de corredoras seguida de la también australiana Sharyn Fitzgerald, 6:28:16, y la británica  Sue Bradford, 7:14:24.
Una vez todos los corredores finalizaron la carrera un helicóptero les transportó a los 90 grados de Latitud Norte, el punto exacto donde se sitúa el Polo Norte Geográfico, que en esos momentos se encontraba a 85 kilómetros de la Base Barneo. Allí tuvieron oportunidad de rodear el eje de rotación terrestre con solo dar unos cuantos pasos en círculo.
Fernando manifestó de regreso a la Isla de Svalbard su satisfacción por la experiencia vivida. “Correr sobre el océano en el lugar más frío y remoto del mundo es algo único”. Si bien lamentó no haber subido al podium, “Ha sido la carrera más dura que he hecho. El recorrido ha sido muy farragoso y el frío no te deja funcionar. Las gafas se congelan y cuando te las quitas los ojos se llenan de cristales de hielo. Además a mitad de carrera he perdido los geles porque se ha descosido el bolsillo del corta-vientos… y aquí si te quedas sin alimento lo pagas caro”.
También recordó su compromiso de seguir adelante con el desafío ‘Grand Slam Marathon’. Para lo cual deberá competir en pruebas de maratón (42 km) o ultramaratón en los siete continentes del planeta y el Polo Norte. Hasta el momento, además del North Pole Marathon, ha cubierto las etapas de Europa (España) con el Maratón Xtreme Lagos de Covadonga, América del Norte (Groenlandia) con el Polar Circle Marathon, África (Argelia) con el Sahara Marathon y Asia (India-Nepal) con el Himalayan 100 Mile Stage Race, donde fue vencedor absoluto.
Su próximo reto será la Kepler Challenge, en Nueva Zelanda (Oceanía), a primeros de diciembre. Restaría entonces al asturiano competir en América del Sur y La Antártida. Hasta el momento cincuenta corredores en el mundo han sellado el ‘Grand Slam Marathon’. De ellos solo tres españoles, los madrileños Juan Antonio Alegre ‘Chinotto’ y Miguel Caselles y el vasco Jorge González de Matauco.
Al igual que los tres predecesores españoles, para endurecer la experiencia y hacerla más original, Fernando González ha elegido competiciones lejos del asfalto, en escenarios naturales, principalmente en montañas y desiertos. “Prefiero las carreras de montaña, de aventura, es donde me siento cómodo compitiendo”, había señalado antes de partir al Maratón del Polo Norte.
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System