Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
NO a la estación de esquí de San Glorio
Ir a la página   <<      
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
Odon
mié may 18 2011, 07:13

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Gracies Héctor, por fin se aclaran mis dudas... entonces cuando estuvimos en Sanabria en 2007, fue un cachalote lo que ví en el lago. Y yo pensando que fue cosa del vino de la cena...

Volver arriba
flix
jue may 19 2011, 06:07
admin
Miembro registrado #17
Unido: vie mar 28 2008, 05:02

Mensajes: 59
Joder, en manos de quien estamos...????????
Volver arriba
Odon
mié ago 24 2011, 10:21

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Mira que me cae bien Calleja y el su programa no me lu pierdo, pero aquí veo una ida de pinza, inconcruencia o como lo queráis llamar bastante grande por su parte (aunque mucho me temo que lo que realmente pasa ye que la Junta de Castilla y León ye un patrocinador bastante importante en sus proyectos)...



LeoNoticias.com (24/08/2011)

Jesús Calleja apuesta por un San Glorio que auna "el esquí con el respeto ecológico"
El responsable del programa de aventura de Cuatro TV puso de ejemplo Los Alpes "donde han sido capaces de crear una gran fuente de ingresos económicos"
El montañero leonés Jesús Calleja aseguró este sábado que ejemplos como el de los Alpes, en Austria, pueden servir en San Glorio para hacer compatible el esquí con el respeto ecológico. “Allí han sido capaces de crear una gran fuente de ingresos económicos con los deportes de invierno, manteniendo un equilibrio y un respeto por la naturaleza que son dignos de admiración”, apuntó. “No hay que ser radicales porque todas las cosas hay que analizarlas y puede ser compatible mantener la parte ecológica con el desarrollo de una estación de esquí alpina en san Glorio”, indicó el alpinista, conductor por quinta temporada consecutiva de un programa de aventura en Cuatro TV. El leonés actuó hoy como pregonero en el XIV Día Regional del Turismo, celebrado en Cervera de Pisuerga, en plena Montaña Palentina. De ella, dijo que si estuviera en Suiza “se vendería sola” y abogó por adoptar “iniciativas originales y mensajes inteligentes” para promocionar el turismo de montaña de una forma diferente, ya que la Cordillera Cantábrica “nada tiene que envidiar a los Pirineos”.Además, señaló que conoce muy bien la Montaña Palentina -donde ha escalado los picos Espigüete y Curavacas y practicado la escalada en otras zonas, como Aguilar de Campoo- y los problemas que la asolan en materia de despoblación, como ocurre en la zona oriental de los Picos de Europa leoneses. “Soy el primer defensor de que si se ven hormigas las sorteemos para no pisarlas, pero primero son las personas y si se va muriendo toda una comarca es mucho más terrible. Eso está por encima de todo”, explicó.“Hay maneras y formas de construir la estación de esquí de San Glorio y se pueden buscar las fórmulas adecuadas”, arguyó. Jesús Calleja dijo conocer por encima el proyecto de la empresa Tres Provincias, “pero no los detalles” al pasar nueve meses viajando al año y no saber en qué punto se encuentra. No obstante, abundó en la idea de que se tenga en cuenta un diseño de un complejo invernal “muy bien conseguido en materia ambiental para que salga adelante”. “La situación se está alargando demasiado y hay que tomar decisiones lo antes posible”, añadió.    
  
Volver arriba
Héctor
mié ago 24 2011, 10:44
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
ya se sabe, "Castilla y León es vida"... para algunos más que para otros
Volver arriba
texu
lun mar 19 2012, 11:33

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

Os dejamos a continuación un escrito que nos han pasado para su divulgación. Parece ser que hasta el Tribunal Supremo da la razón a los ecologistas...
 


SAN GLORIO: EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LOS ECOLOGISTAS


"
El Tribunal supremo, la máxima autoridad en Derecho de nuestro país ha dado la razón a los grupos ecologistas en el caso San Glorio ratificando las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El tribunal dice que no hay informes que avalen el cambio en el PORN -Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes-carrionas- original que prohibía la construcción de estaciones de esquí alpino y ratifica las sentencias del TSJCYL que ya dictaminaron en su día que el cambio, que permitía la estación de esquí, fue injustificado e ilegal.

Se da la paradoja que entre un fallo y otro, la Junta, para evitar someterse al poder judicial -los jueces-, utilizó el poder legislativo -las cortes-, aprobando una ley exactamente igual al decreto que hoy el tribunal supremo ha dicho que no es válido.

Mediante la aprobación de esta Ley, lo que hace es impedir que los particulares o las asociaciones puedan recurrir ante el juez, así y en el caso de San Glorio, La Junta, sabedora de no tener la razón, eligió el camino del totalitarismo que no es otro que no dejar hablar, no dejar defenderse a la parte contraria, en este caso, las asociaciones ecologistas que mantenían un pleito por este asunto.

Así, por vía legislativa no cabe que los particulares o las asociaciones interpongan recurso ante los tribunales ordinarios de justicia ya que contra una ley sólo se puede interponer un recurso de inconstitucionalidad y esto sólo lo puede hacer el defensor del pueblo, 50 diputados o el presidente del gobierno.

Así, de esta manera, por ley, se busca solo tener éxito, conseguir su fin, sin atender a razones jurídicas, con lo que este acto dinamita el derecho mismo ya que se niega a los particulares y asociaciones el derecho fundamental a defenderse -tutela judicial efectiva-, y ofende y niega cualquier posibilidad de justicia, creando una sensación, ya no solo entre los implicados en este asunto, sino entre cualquier persona de bien, esté a favor de la estación de esquí o no, de falta de libertad y de falta de defensa de los valores esenciales en cualquier democracia.

¿Es una solución acallar al otro, no dejarle hablar y máxime cuando los tribunales le han dado la razón en derecho? Parece que estamos hablando de otro tiempo o de otro país.

Tenemos que advertir que las sentencias son de obligado cumplimiento para todos, incluida por supuesto la Administración Pública, y que ésta, al valerse de las cortes para vulnerar lo dispuesto por los tribunales, está quebrantando el principio del estado de derecho.

Actúa en este caso como agravante de esta actitud el empecinamiento por favorecer un proyecto privado, que derrocharía fondos públicos, recursos, que hoy más que nunca deben ser empleados correctamente.

No es ejemplo de buen hacer el dilapidar más de 8 años en tribunales sin buscar alternativas para el desarrollo sostenible de la zona, sin haber dado más opciones, sin hacer estudios rigurosos, valga como ejemplo el incumplimiento de la obligación legal para la Junta de redactar los instrumentos de ordenación y gestión del Parque Natural durante 13 años desde la aprobación del PORN, y que sólo existan unas lamentables DOT aprobadas en marzo de 2011 redactadas con escaso rigor, mediante el sistema de corta y pega y con el único fin de dar cabida a la estación de esquí.

No es ejemplo de buena gestión en absoluto, el querer participar con el dinero de todos en la empresa privada que se formaría para la gestión de la estación, que como decimos es ilegal y económicamente inviable. Desde un análisis riguroso no tiene lógica posible; jurídicamente el tribunal Supremo ya ha dicho que es una barbaridad injustificada e ilegal, la gestión de este tema está siendo desde un punto de vista profesional lamentable y a pesar de las palabras del Consejero de Fomento el tema aún está muy lejos de resolverse.

Hay que recordar a este mismo Consejero que estamos inmersos en una crisis creada precisamente por proyectos megalómanos, sin ninguna rentabilidad, ilógicos e injustificados como éste.

Los grupos ecologistas y ciudadanos que creemos en la defensa de nuestros derechos y libertades constitucionales seguiremos utilizando las vías legales existentes para que prevalezca la justicia tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo."


[ Editado mié dic 19 2012, 07:32 ]
Volver arriba
texu
mié dic 19 2012, 07:30

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

Hola, aquí os dejamos un artículo que nos pasan desde la Plataforma por la Defensa de San Glorio. La suscribe Javier Escudero González.
 
 
 
La hipocresía y desfachatez de la Junta de castilla y León no tiene límites
 
Fco Javier Escudero González, portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio.
 
El pasado 27 de Septiembre se celebró el día Internacional del turismo en Castilla y León con este lema. “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo”.
 
Llama la atención que sea la la propia administración autonómica, con su Consejería de Cultura y Turismo a la cabeza, la que arropándose de un supuesto lenguaje ecológico, difunda y defienda el concepto de sostenibilidad a través de una Exposición que propugna dogmas arrebatados sin rubor a los movimientos conservacionistas, mientras simultáneamente, está promoviendo un proyecto de Ley Regional para el Desarrollo Turístico Sostenible de San Glorio, que enmascara en forma y fondo la construcción de una Estación de Esquí en un paraje protegido.
 
Resulta paradójico que en los mismos folletos de la exposición se afirme literalmente principios como “Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuo en el futuro, al tiempo que reportan beneficios”, o “  El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales”, o “la calidad ambiental se mantiene o mejora”.
 
Díganme ustedes si una Estación de esquí cumple alguno de los requisitos que se han enumerado anteriormente.  El  impacto  de  la  macroestación  que  se  quiere  implantar  tendría  consecuencias irreversibles sobre la fauna y flora de la zona, endemismos incluidos; se contaminarían las aguas y el aire  por  la  llegada  de  miles  de  coches  y  decenas  de  miles  de  personas  dejando  abundante desperdicios por todas partes; el desbroce de vegetación, el movimiento de tierras, el desvío de las aguas, la construcción de centenares de pilones, casetas, tuberías, caminos de acceso, parkings, balsas de agua,,,, todo ello con la excusa de que la nieve se aprovecha temporada tras temporada.
 
Lo que no dicen, los responsables públicos ni la empresa que lo promueve, es las cifra de consumo energético ingente que necesita para funcionar, lo que no cuentan es que la innivación y el frío año disminuye año tras año, ocultan las cuentas negativas del resto de las estaciones de la Comunidad con millones de euros de pérdidas, se callan que, como Ley que es, expropiarán las tierra a los propietarios sin contar con ellos, miran para otro lado cuando desde Asociaciones de la zona plantean otras alternativas empresariales por y para la gente de la zona... ¿Tan acostumbrados estamos a su soberbia y prepotencia que no vemos la cruda realidad de los hechos?.
 
Podríamos decir que los loables objetivos de la Consejería deberían plasmarse finalmente en sus proyectos y propuestas; pero no, realmente no; es simplemente una letanía que repite una y otra vez lo  contrario  de  lo  que  hacen  para  engañar  a  propios  y  extraños  acerca  del  verdadero  papel depredador que ha asumido la clase política de la Comunidad.
 
Por último, y para los más escépticos, la junta nunca ha tenido un informe serio técnico o científico que muestre el beneficio global de tal descabellada idea. Mas bien, todo lo contrario. Universidades, CSIC, meteorólogos y científicos han desaconsejado su construcción una y otra vez por motivos ambientales, climáticos, económicos, culturales y sociales; Incluso jurídicamente con sentencias del TSJ de Castilla y león y del Tribunal Supremo por ir en contra de la propia Ley Autonómica y Nacional. Pero no se echan para atrás, simplemente, incurriendo en fraude de Ley Única y de interés General, se pasan todos los fallos por la badana. Así de claro.
 
Entonces, ¿cual es el verdadero interés?. España está en venta. La deuda arrastra al país. Privaticemos los Espacios Naturales. Vendámoslos. Permitamos su expolio para seguir pagando los intereses a los especuladores. Triste, pero indefectiblemente cierto.
 
 
 
Palencia a 19 de diciembre de 2012
Fco. Javier Escudero González: 607230897
 
 
Volver arriba
texu
sáb mar 08 2014, 12:30

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

Marzo 2014
 
Como era natural el TSJ de Castilla y León lo lleva al Constitucional.... esto está a punto de acabarse. Esto es lo que manda la Directora de Comunicación de la sala de lo Contencioso.

Adjunto auto completo también.

Buenos Días:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCYL (Sala de Valladolid) acude al Tribunal constitucional y plantea a este tribunal la inconstitucionalidad de la Ley de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia). Los magistrados de la Sala de Valladolid consideran que esta ley puede ir en contra de la Constitución en lo referente al derecho de los ciudadanos a la ejecución de las resoluciones judiciales, y en cuanto que esta ley de San Glorio consagra el principio de interdicción de la arbitrariedad de los Poderes públicos.

Los magistrados estiman que la ley sobre la que plantean su inconstitucionalidad tiene un contenido prácticamente idéntico al que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), que ya fue declarado nulo de pleno derecho por el TSJCYL en 2008, sentencia también confirmada por el Tribunal Supremo en 2012.

La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que el efecto directo buscado por esta ley singular es excluir la fiscalización judicial de la actuación administrativa impugnada en este proceso, impidiendo la ejecución de la sentencia firme.

En la Ley 15/2010  en ningún momento se describen ni se justifican las razones imperiosas de interés público de primer orden que, en su caso, justifiquen suprimir una prohibición de instalar estaciones de esquí alpino que antes, habiendo evaluado la zona con las circunstancias socioeconómicas que en ella concurren, se había considerado incompatible con la conservación del lugar.

La razón del fallo dictado en esa sentencia, anulatorio del Decreto 13/2006, fue que con la modificación introducida por el citado Decreto anulado se suprimía la prohibición de establecer estaciones de esquí alpino anteriormente establecida en el PORN sin  acreditar ni justificar que hubieran cambiado las circunstancias tenidas en cuenta al establecer la prohibición, ni evaluar adecuadamente ni asegurarse que la nueva actividad que se permitía no causaría perjuicio a la integridad del espacio natural protegido viniendo a reproducir la Ley cuya constitucionalidad se cuestiona  el contenido del Decreto anulado convalidándolo mediante su elevación de rango,  sin datos de ninguna clase que permitan valorar su racionalidad.
Volver arriba
Ir a la página   <<       

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System