Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
Recuperando el lago de Andara
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
jue jun 02 2011, 07:52

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

Lago de Andara: los investigadores abren la puerta a la recuperación del tercer lago de Picos


El Lago de Andara (ahora un charco) desapareció en 1911 como consecuencia de una voladura que originó una brecha a través de la cual el agua se filtró. Con unas 11 hectáreas de superficie y unos 15 metros de profundidad, era la tercera masa de agua de los Picos, tras los lagos de Covadonda. Una vez más, la mano del hombre acabó en unos días con uno de los ricones más bellos de los Picos.

Un último estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha confirmado y ubicado dicha fisura en el terreno, consecuencia de la destructiva actividad minera desarrollada en esa zona de los Picos desde finales del siglo XIX, lo que abriría la puerta a su posible recuperación.

Constatar que fue la mano del hombre y no otros factores medioambientales los que provocaron su desaparición es fundamental si se pretende recuperar el lago Ándara, según los técnicos.


El profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, Jorge Gallastegui Suárez, responsable del estudio geológico y geofísico del sustrato del lago Ándara presentó el otro día las conclusiones de este estudio en el centro de visitantes de Sotama (Cantabria).

Se trata de trabajo de investigación a través del cual se han podido identificar las zonas de pérdida de agua que provocaron la desaparición del lago Ándara y que han sido localizadas en la zona norte del lago, en un punto que coincide con la intersección de dos filones de mina denominados El Lago y El Rosario. Tampoco se descarta una segunda fuga, al suroeste de la laguna, si bien los datos no han sido concluyentes.

Evidenciada ya la relación directa entre la actividad minera y la fuga, los investigadores se plantean ahora la necesidad de acometer una segunda fase del estudio, como paso previo a la elaboración de un informe técnico para el hipotético sellado de la fisura.
 
La intención ahora es acceder a las galerías de la mina y dar con el lugar exacto de la fuga, comprobar si el agua procede de la charca y hacia dónde se filtra. Esa podría ser la antesala para la recuperación del lago de Ándara, la gran bolsa de agua del Macizo Oriental de los Picos de Europa que a principios del siglo pasado contaba con una superficie de 19.000 metros cuadrados y que hoy en día apenas es una charca con un diámetro de unos 10 por 20 metros cuya masa fluctúa en invierno y verano sin llegar a secarse por completo.

Según la Universidad de Oviedo, hoy en día hay medios técnicos para sellar las fugas del terreno existentes, sin embargo habría que plantearse otros parámetros. De un lado la viabilidad económica del proyecto y de otro los factores medioambientales, ya que al tratarse de un espacio protegido las técnicas deberían ser respetuosas con el medio.

Ahora toca valorar si la mano del hombre debe de intervenir de nuevo en la naturaleza, pero esta vez para subsanar un error que jamás tuvo que ocurrir...

FUENTE: La Voz de Asturias

Volver arriba
texu
mié sep 21 2011, 11:44

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Tranquilos, que la moda de recuperar lagos secos también llega a Asturies...

Otro lago para Covadonga


El ingeniero llanisco ha enviado una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para que este organismo ponga en marcha la recuperación del lago de Comeya, en la zona de los lagos de Covadonga, dentro del parque nacional de los Picos de Europa. El área lacustre desapareció hace 8.350 años.

En el proyecto de recuperación de este lago, explica el ingeniero Mariano Zubizarreta Gavito, que se puede recuperar este humedal ya que, según este ingeniero, se conoce el lugar por el que se sumió el agua hasta dejarlo seco y también dónde nace el riachuelo desde el que se llevaría el agua para la recuperación del depósito acuífero. Zubizarreta Gavito apuesta por «taponar los sumideros de las Tresmonas». Asegura que así se lograría recuperar el lago Comeya, que «tendrá una superficie de once veces la del lago Enol y 66 metros de profundidad», explica. Estudios geológicos recientes revelan que este lago se formó en la última glaciación cuaternaria que tuvo lugar en la cordillera Cantábrica hace entre 28.000 y 30.000 años. Desde su formación la actividad del torrente del lago Enol, situado en las inmediaciones del lago Comeya, fue intensa y los sumideros naturales no tenían capacidad suficiente para evacuar el enorme caudal de agua de los frentes glaciares. Sin embargo, cuando el volumen de hielo fue disminuyendo, también cayó la actividad del torrente y entonces los sumideros naturales fueron liberando toda el agua acumulada en Comeya, que se secó de forma definitiva hace 8.350 años. Ahora, en Comeya, hay una enorme zona de pasto, pero Mariano Zubizarreta cree que el lago podría recuperarse.

El Ministerio ya ha trasladado la propuesta del ingeniero llanisco al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, para que sea éste el que conteste a su propuesta.

Mariano Zubizarreta propone que el lago, además de recuperarse, podría servir para desarrollar actividades lúdicas y deportivas en la zona como, por ejemplo, el uso de canoas. Hace años el lago Ercina también sufrió perdidas de agua y los expertos fueron muy cautos ya que la fuga se pudo solucionar porque se trataba de un problema en el dique; pero apuntaron que si se tratase de un grieta natural la solución sería imposible.

FUENTE: La Nueva España

Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System