Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
La escuela de Pelúgano a salvo, de momento...
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
mié may 30 2012, 10:06

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309

No sabemos si motivado por la crisis, por una fuerza extraña y paranormal que ha afectado a algún directivo de la empresa o simplemente porque de momento no interesa, pero la escuela de escalada de Pelúgano (Aller) está a salvo (de momento) de la cantera ya que han decidido mirar hacia otras "peñas"... como decimos, de momento parece una buena noticia.
 
La noticia ha salido en varios medios asturianos y nosotros nos hacemos eco gracias a Desnivel (30/05/2012):
 
 

Pelúgano, a salvo de la cantera por ahora

 
La escuela de Pelúgano, en el municipio asturiano de Aller, se ha librado de momento de la cantera que amenazaba sus paredes. La empresa que gestiona la extracción de piedra, pese a contar con el permiso del Principado desde 2003, renuncia a ampliarla hacia el pueblo y Peña Castro y se lleva la actividad a otra zona próxima.

En octubre de 2011, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias autorizó la ampliación de la polémica cantera de caliza de Pelúgano (Asturias). Esta cantera ya había volado en 2008 una parte de la escuela, precisamente el sector Cantera, que contaba con una decena de vías de iniciación. La explotación fue muy criticada desde grupos ecologistas, escaladores y grupos vecinales. Estos últimos llegaron incluso a protagonizar un encierro en las dependencias del Ayuntamiento de Aller para exigir que la actividad extractiva no afectara a Peña Castro.
 
Pese a la oposición, la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) examinó la declaración de impacto e informó favorablemente por unanimidad al considerar que el proyecto era “ambientalmente viable”.
 
La dirección de la cantera El Reguerón, según publicaba el 4 de mayo el medio local El Comercio y tal como ha confirmado la Alcaldía de Aller a la Redacción Desnivel, anunció un cambio de rumbo, descartando la ampliación a Peña Castro (donde se encuentra la zona de escalada). Hace unos días, en una reunión, esta decisión fue anunciada por la empresa a los vecinos y los grupos políticos de Aller.
 
La intención de El Reguerón es continuar con los trabajos en dirección opuesta al pueblo, por lo que la zona de Pelúgano estaría a salvo. Con esta decisión se serena la polémica generada durante años por la cantera, que incluso ha llegado a los tribunales en varias ocasiones, tanto por denuncias de los vecinos como de la empresa.
 
No obstante, algunos vecinos se han mostrado escépticos y esperan, al menos, ver por escrito las nuevas previsiones. Esta es también la percepción de Evaristo, un escalador asturiano que desde hace años ha defendido Pelúgano: “Siguen teniendo un permiso para dinamitar hasta donde empieza el sector Llanes, en la parte de arriba. Si lo hicieran, no podríamos escalar en todo ese muro. Si continúan los trabajos por detrás, como han dicho, no va a afectar a la escuela. Ya veremos”.
 
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System