Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
Más tendidos eléctricos en las Cuencas
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
jue dic 18 2008, 01:12

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
A continuación, os dejamos la última propuesta en esta carrera por llenar de líneas eléctricas toda Asturias. Ahora pretenden crear otra línea de alta tensión que cruce todo el valle del Nalón y una subestación en La Casilla (Blimea, S.M.R.A.), en las inmediaciones de la sierra de Peña Mayor.

Noticia
sacada de La Nueva España (19-11-2008):

Industria tramita otra línea de alta tensión en el Valle con una subestación en La Casilla.


El nuevo tendido, de ocho kilómetros, atravesará Langreo, San Martín y Laviana y formará parte del futuro «anillo eléctrico» del centro de Asturias.


Los ministerios de Industria y Medio Ambiente han iniciado los trámites para construir una nueva autopista eléctrica en el valle del Nalón que incluiría la construcción de una nueva subestación en el límite de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, en la zona del alto de La Casilla (Blimea).

El nuevo tendido eléctrico de alta tensión (400 Kv.) tendrá una longitud de ocho kilómetros y unirá la futura subestación eléctrica de Sama (que se ubicará en las cercanías del alto de Santo Emiliano y sustituirá a la actual de Lada) con una nueva subestación denominada «Valle del Nalón», que se ubicará en las cercanías del alto de La Casilla, en el límite de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Bimenes. El nuevo tendido y la subestación formarán parte del futuro «anillo eléctrico» del centro de Asturias que ha diseñado el Ministerio de Industria para facilitar la evacuación de la energía eléctrica que generen las nuevas centrales de ciclo combinado proyectadas en la región. En concreto ese «anillo», incluido en la «planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016», aprovecharía la actual autopista eléctrica entre las subestaciones de Lada, Soto de Ribera y Tabilla (Avilés), y se cerraría con un nuevo trazado entre las subestaciones de Tabiella, Carrio (Gijón), valle del Nalón y Sama.

El Ministerio de Industria ya ha iniciado los trámites para poner en marcha el tramo del anillo que atraviesa el valle del Nalón. Industria ha remitido el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para iniciar la tramitación ambiental y éste ha iniciado el trámite de consultas previas con las administraciones regionales y locales, y con colectivos afectados como, por ejemplo, asociaciones ecologistas.

El tendido eléctrico de alta tensión partirá de la futura subestación de Sama (que se ubicará en las inmediaciones del alto de Santo Emiliano y de donde partirá la futura línea Sama-Velilla) y, tras recorrer ocho kilómetros, concluirá en la futura subestación «Valle del Nalón», que se construirá cerca del alto de La Casilla, en la falda del pico Raso, en una zona donde confluyen los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Bimenes. El Ministerio de Industria contempla dos posibles trazados para la línea eléctrica. En la primera alternativa el tendido atraviesa el río Nalón por el casco urbano de Langreo y en la segunda atraviesa el río entre los núcleos de Langreo y El Entrego. Desde Industria se califican las dos variantes como «viables».

Por su parte, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, advirtió de que la zona de La Casilla «tiene cierto valor ambiental» y que, además, «está habitada». El alcalde se mostró prudente en su valoración del proyecto e indicó que en cualquier caso, «analizaremos los informes medioambientales» y «trabajaremos para mejorar el proyecto». Los otros dos concejos del Valle afectados por el proyecto, Langreo y Laviana, aún no han recibido los informes del plan, que incluye una línea de alta tensión de 8 kilómetros entre la futura subestación de Sama (que se ubicará en Santo Emiliano) y la denominada Valle del Nalón, en La Casilla.

Ignacio Fernández explicó que desde Madrid se les remitió «un documento» en el que se explicaba su intención de construir la subestación en la falda del pico Raso. El Consistorio ordenó realizar un informe técnico en el que se estudie el impacto que tendría la infraestructura en la zona, cercana a Peña Mayor. Según Fernández, «ya de por sí, este cordal es una zona relativamente atractiva desde el punto de vista medioambiental. El hecho de que en sus cercanías haya también algunas viviendas lo hace aún peor». El regidor indicó que «todo este tipo de proyectos es negativo, ambientalmente hablando», aunque reconoció que «es necesario». Por el momento, Ignacio Fernández indicó que «el proyecto es mejorable, y trabajaremos con el afán de hacer mejor las cosas».

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, afirmó que «por el momento, hay que ser prudente. El Ayuntamiento aún no ha recibido la comunicación oficial, por lo que desconocemos el trazado exacto que se propone». Barbón recordó que «en toda obra de relieve como ésta» hay que tener en cuenta dos factores: su necesidad y su impacto ambiental. «Los informes deben determinar si la subestación es imprescindible. Si es así, hay que plantearse dónde debe hacerse, corrigiendo su ubicación si los informes lo determinan».

Más contundentes se mostraron los socios de gobierno del PSOE en Laviana, IU. La coalición afirmó que «mientras las compañías energéticas se hacen de oro, la parte negativa de la producción eléctrica siempre recae en los mismos lugares». IU rechaza tanto la línea Sama-Velilla como el nuevo trazado. «Si todas estas líneas son tan beneficiosas para las empresas y su actividad, deberíamos beneficiarnos todos. La factura de la electricidad de todos los vecinos afectados por las líneas debería rebajarse. Damos mucho, pero no recibimos nada», señalaron desde la coalición.


[ Editado dom oct 10 2010, 01:26 ]
Volver arriba
Odon
jue dic 18 2008, 01:20

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Pero bueno, de que van. Otra línea de alta tensión más y además esta al lao de casa y encima de la cabeza. Con la disculpa de que tenemos exceso de energía y que hay que ser solidarios y repartirla, venga cableanos la Cuenca una y otra vez.

A estropear otru monte sin cortase un pelo.
Volver arriba
fabian
jue dic 18 2008, 02:08
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Esto no hay por donde lo coger... lo que no dicen es que para llevar la corriente hasta La Casilla, tienen que instalar torres de alta tensión desde Lada, pasando por La Campeta, con lo cual adios al poco monte que nos quedaba, por no hablar de las pistas que tendrían que hacer.... menos mal que el Ayuntamiento de Bimenes ya ha dicho que con ellos no cuenten.

Y lo gordo ye que al paracer ye pa llevar corriente a Laviana,(y digo al parecer pq yo "no lo veo claro"....) ¿Y por donde llevaron la corriente hasta ahora? ¿No pueden ampliar el tendido actual?

Y si tanta falta les hace un nuevo tendido,si no recuerdo mal la linea Lada-Velilla se ha descartado finalmente (gracias a dios) con lo cual ese tendido - que es de alta y pasa por la Pola - esta libre, digo yo que podrían utilizarlo pa algo más que "decorar" el paisaje ¿no?...claro que una vez hecha la subestación tendrían algún motivo más para no "abandonar" la linea Lada-Velilla...(y seguro que les sale muchisimo más barato que el nuevo tendido por Aller).

(Para lo único que utilizan esta línea es para bombear agua de Rioseco a Tanes, para no "tirar" la potencia excedente de la térmica...).



Saludos.
Fabián.











Volver arriba
fabian
jue ene 08 2009, 09:18
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53

Noticia de la Nueva España (08-01-2009):

Bimenes prepara acciones de protesta contra la nueva línea eléctrica

La plataforma de afectados engloba ya a quince asociaciones del municipio yerbato

 
VOTE ESTA NOTICIA 
addLoadEvent(mostrarVotos);
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Bimenes, V. G. CALLEJA

La plataforma de afectados por la nueva línea eléctrica que podría atravesar Bimenes comenzará a trabajar la próxima semana. Los representantes de las quince asociaciones que forman parte del colectivo serán convocados por el Ayuntamiento a una reunión de trabajo para estudiar las posibles acciones de protesta que se lleven a cabo en las próximas semanas. De esta manera, los vecinos de Bimenes se pondrán próximamente manos a la obra para iniciar las movilizaciones contra un proyecto que rechazan de forma unánime.

La concejala de Medio Ambiente de Bimenes, Nati Canto, anunció ayer que el Ayuntamiento ultima la constitución de la asociación de afectados, que implica a la Corporación municipal, residentes del concejo y asociaciones vecinales, de comerciantes, la Sociedad de Montes, cazadores y de otros ámbitos.

Canto prevé que las movilizaciones den comienzo próximamente tras el parón navideño y estima que los responsables de la plataforma iniciarán en breve la recogida de firmas entre los vecinos. Asimismo, la asociación de afectados podría organizar una marcha de protesta hacia los terrenos donde se proyecta la construcción de una subestación eléctrica de 24.830 metros cuadrados. Esta parcela se localiza en La Casilla, sobre la falda norte del pico del Raso, que separa al concejo yerbato de Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

La alarma saltó entre la población cuando salieron a la luz las intenciones de Red Eléctrica de España (REE) de construir una subestación en Bimenes y una línea eléctrica nueva que partiría de Tremañes, en Gijón, hasta Bimenes y que continuaría en una segunda línea hasta la localidad de Lada en Langreo. Ambos tendidos tendrían una capacidad de 400.000 voltios.

El propio Consistorio de Bimenes elaboró una batería de alegaciones al plan de REE y justifica su oposición en la proximidad de la subestación y de la línea a núcleos habitados, así como en el valor ecológico de los terrenos y la cercanía a un área recreativa y a una necrópolis tumularia. El rechazo se canalizó a través de una reunión abierta a los vecinos que tuvo lugar a mediados de diciembre y que sirvió para constatar la preocupación local.

Volver arriba
texu
vie may 06 2011, 10:56

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Nos ha llegado el siguiente correo, de un tema que nos hacíamos eco en este post, hace un par de años:

"La línea de alta tensión Lada-Velilla, está parada  por la gran oposición de la población del Concejo de Aller y de los concejos leoneses. Ahora planean volver a pasar por Nava, (ya es la cuarta), otra línea de alta tensión de 400.000 voltios con sus tremendos campos electromagnéticos amenazando la salud de mayores y sobre todo niños (diversos estudio demuestran que la exposición a fuertes campos electromagnéticos es causa de leucemia infantil). En muchos paises, incluso en  Rusia, está prohibido que estas línes pasen por zonas habitadas.

En Asturias se empeñan en llevar a cabo un plan energético que se cae por todos lados, no tienen justificación a día de hoy y dicen que es para el futuro, pero para ello condenan el presente."

Por favor rellena esta alegación, pásala a todos tus contactos y difúndela cuanto puedas, tiene que presentarse en la Delegación del Gobierno Area de Industria y Energía (ORIGINAL Y TRES COPIAS) antes del 27 de este mes.

A los que nos gusta la montaña decir tambien que el trazado atravesaría Peña Careses, entra hasta Peñamayor, vuela por encima de unas de las matas de texos mejor conservadas de Asturias y cruza la sierra en su paso hacia Laviana. El trazado, ejemplar. Se ve que las personas y la naturaleza les importan... NADA. 

El que quiera una copia de la alegación, por favor, que nos la pida por aquí y se la enviamos sin problema al correo eléctrónico. Un saludo.
Volver arriba
texu
vie may 06 2011, 10:59

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Noticia en La Nueva España (06/05/2011)

Los ecologistas abren un frente contra la nueva línea eléctrica que atravesará el Valle

El colectivo presenta alegaciones al anillo de alta tensión que cruzará Langreo y San Martín porque «no tiene justificación» y es «rechazada» por los vecinos



La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones contra la autorización concedida por el Ministerio de Industria a la nueva línea de alta tensión de 400 kV que Red Eléctrica de España (REE) impulsa en la zona central asturiana. Este anillo tiene por objeto unir la línea Soto-Penagos con el futuro trazado de Sama-Velilla, así como reforzar el circuito de tendidos del centro de la región. Los ecologistas sostienen que el proyecto, además de impacto que generará, «no tiene justificación alguna», ya que no existe una necesidad añadida de evacuar más energía al quedar «suspendidas o pospuestas» la térmicas de gas planificadas para la región. 

El anillo al que ha dado luz verde Industria incluye seis nuevas líneas y tres nuevas subestaciones, en Gozón, Carreño y Gijón. En las Cuencas, el trazado -que partirá de la futura subestación de Sama y llegará a la de Tabiella en Valliniello- pasa por los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, recorriendo unos 29 kilómetros. Los otros concejos de la región afectados por el paso del futuro tendido son Bimenes, Nava, Sariego, Siero, Gijón, Carreño, Gozón y Avilés. «Esta alegación al conjunto se suma a las nueve alegaciones parciales que ya habíamos presentado para cada parte en la que han fraccionado el proyecto para que cuele mejor, contando con la complicidad del Principado y de algunos ayuntamientos para su trámite de información pública», esgrimió Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista. 

Junto a la falta de justificación, el colectivo plantea en su alegación que en la autorización concedida por Industria no se valoran los posibles impactos de la línea sobre la salud de los vecinos; el paisaje, con torretas de más de 70 metros; la flora y la fauna. 

Asimismo, los ecologistas consideran que no se ha tenido en cuenta «la necesaria aceptación social del proyecto». «No se ha consultado con los vecinos. Hasta ahora más de 12.000 se han manifestado en contra firmando una alegación y también se han pronunciado en contra por unanimidad los ayuntamientos de Gozón, Carreño, Siero, Sariego, Nava y Bimenes», argumentó Pontigo, que añadió: «Los ayuntamientos de Langreo, San Martín y Gijón no informaron en ningún momento a los afectados de esta línea»
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System