Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza

<< Tema anterior | Tema siguiente >>
Sobre el correo del grupo...
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
fabian
jue feb 11 2010, 11:49
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Desde estas líneas quiero, por un lado apoyar lo dicho en el correo enviado por el grupo, no podemos dejar que el grupo termine así, y por otro lado hacer autocrítica del propio grupo. Recuerdo cuando allá por principios de los 90 salíamos casi todos los fines de semana, íbamos con un autobús de 50 plazas y casi siempre lleno, incluso para salidas como la del Cares se llevaban 2 autobuses. Eran años buenos de los que todos disfrutamos. Resulta paradójico que en el momento actual  todos los grupos estén en momentos críticos mientras que por otro lado las montañas están llenas de gente haciendo actividad por su cuenta. O bien algo se ha hecho mal, o bien esto no es más que un reflejo de una sociedad individualista. El declive no es culpa de nadie, pero todos somos culpables.  En primer lugar nosotros, los que solíamos salir todos los domingos. Podríamos decir que es por el trabajo, los estudios,o cualquier otra excusa, pero solo serían eso, excusas. Excusas y egoísmo, tal vez preferimos ir por nuestra cuenta, antes que atenernos a una disciplina (en nuestro caso indisciplina ) de grupo y hacer montaña colectivamente. No es la edad, es la comodidad, es más fácil hacer montaña desde el sofá de casa viendo el Himalaya en “Al filo de imposible” que estar echando pestes por una canal perdida en la Cordillera… En segundo lugar, tal vez olvidamos que,  como grupo, el principal objetivo son las salidas colectivas (y a las pruebas me remito, en cuanto dejamos de organizar salidas colectivas parece que la supervivencia del grupo se pone en entredicho).  Aquí quizás sea justo reconocer que algo de razón (no toda) tenía Silvino cuando se quejaba de que en las salidas colectivas llevásemos  bicicletas. Empezamos llevando bicicletas a las salidas y al final las salidas acabaron siendo para bicicleta. Lo mismo se puede decir del esquí. ¿Es criticable hacer salidas orientadas a bicicleteros o a esquiadores? Por supuesto que no, el grupo fomentó el deporte en la naturaleza y eso siempre es encomiable, pero ello no significa que fuese beneficioso para el grupo como colectividad. La mayoría de la gente no va con esquíes o con bicicleta, y si ahora apelamos a que somos más de 160 socios, antes tendríamos que haber pensado en esos 160 socios y haber organizado salidas para esos 160 socios, no para 15 esquiadores o para 10 bicicleteros. (Con suerte ese era el nº de los que íbamos en bici). Los porcentajes nos quitan la razón, se organizaban salidas pensando en un 10% no en el 90% restante. En este punto podríamos decir que al que le gusta la montaña le da igual ir en bici, en esquíes o haciendo una ruta alternativa a la ruta de los esquiadores o los bicicleteros. (De hecho creo que a todos los que salíamos habitualmente nos daba igual, el caso era salir de monte). Error, seguimos pensando en una minoría no en el colectivo. En tercer lugar creo que le toca parte de culpa a la federación de montaña. Se ha fomentado la montaña mal entendida, la montaña como competición, olvidándose del deporte base. Pruebas de esquíes, carreras de montaña, pruebas extremas… ¿así se fomenta acercar la gente la montaña? Yo creo que no, todo lo contrario, se fomenta que se vea la montaña como algo accesible solo a atletas. Por otro lado yo recuerdo que a causa de estas pruebas, se suspendían salidas de los grupos para no coincidir. Se sigue cometiendo el mismo error, se piensa en una minoría.La unica competición que entiendo en montaña es conmigo mismo, y para superarme necesito apoyarme en los demás.
En cuarto y último lugar, aquí hay palos para todo el mundo, a todos nosotros, a los jóvenes por no dar el relevo, y a los mayores (que no viejos), por intentar ceder el mando pero seguir “en la sombra”. Hay que tener en cuenta la experiencia, pero también hay que dejar cometer errores. Hemos olvidado el lema del grupo, aquel que salía en los escudos y pins del grupo: la montaña nos une.Y pa hoy ya fue bastante parrafá, creo que esto ye mejor discutilo al pie de una estufa en un chigre de un pueblu perdiu en casa dios después de bajar de un picu perdio en casa el demonio.

Seguiremos haciendo montaña, seguiremos siendo del Texu.
Odon
jue feb 11 2010, 09:54

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

"Fabian for president", jeje. Es broma, pero hablas como un ministro Fabio...

Tienes toda la razón del mundo. El famoso correo al que te refieres, lo escribí yo para, vamos a decir, remover conciencias. A ver si con él la gente se picaba o mejor dicho salía del ostracismo y decía algo. En fin, no iba en contra de nadie, pero estoy contento porque por lo menos uno dice algo. Yo estoy tranquilo, por lo menos para mí el GM Texu vivirá por siempre, aunque parece que lo de las salidas en bus de los domingos van a ser simplemente recuerdos del siglo XX.

Sólo una cosa que decir más a parte del correo. Sobre todo lo escribí porque la gente que hacemos algo por el Grupo (hacemos poco, pero hacemos algo) estamos cansados de críticas, menosprecios y de dar la cara siempre (la gente no se da cuenta, pero a veces los silencios a estos correos  los sentimos como "indeferencia"). Así que el quiera o pueda hacer algo mejor, hala, libre es para hacerlo. Esto no es demagogia, es ser práctico.

Para las salidas de los domingos sólo hace falta una cosa, gente. Si no hay gente para llenar el bus, pues en coches y si no, pues que cada uno salga con sus amigos y cada uno por su lado. Eso sí, yo aunque salga con dos o tres amigos a la montaña, siempre diré que soy del Texu con la cabeza bien alta. Lástima que la gente de fuera del GM Texu nos tenga en muy alta estima y que la gente de dentro no.

Un saludo, compis. Si no nos vemos en la montaña, pues será en un chigre.

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF