Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
NO a la estación de esquí de San Glorio
Ir a la página       >>  
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
mié mar 12 2008, 12:19

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
¡San Glorio NO!

Este es el grito enérgico y unánime de quienes están en contra del proyecto de la macroestación de esquí que pretenden construir entre el Parque Regional de Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre, último reducto del oso pardo y el urogallo cantábrico en este rincón de la Cordillera Cantábrica. Los colectivos montañeros, no podemos podemos quedarnos cruzados de brazos y, mucho menos, promover y apoyar estos proyectos ya que van totalmente en contra de la esencia y los valores que los grupos de montaña defendemos y representamos.

Este gran complejo destruirá este entorno de alta montaña para siempre. Como siempre, pueden más los intereses de unos pocos. Proyectos relacionados con el mundo de la nieve son cada vez menos rentables en zonas como la Cordillera Cantábrica por lo que, claramente, aquí lo que impera es el ladrillo y no la naturaleza...

¡¡¡Mójate y deja tu opinión en este foro!!!

Web Plataforma en Defensa de San Glorio: http://www.pdsg.es/




[ Editado sáb mar 05 2011, 11:14 ]
Volver arriba
texu
mié mar 12 2008, 12:23

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
A continuación os dejo el artículo que leí el otro día en el periódico EL PAÍS (28-1-2008), que sólo confirma más de lo mismo y corrobora lo anunciado: las estaciones de esquí en zonas como la Cordillera Cantábrica no son rentables. ¿ Y todavía siguen empeñados con San Glorio?.

Las autonomías invierten en pistas de futuro incierto para apoyar urbanizaciones - La cota de nieve subirá 300 metros por el calentamiento, según un estudio oficial


EL PAÍS-RAFAEL MÉNDEZ 28/01/2008

El pasado 31 de marzo, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, inauguró la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Después de tres años de trabajo y más de 17 millones de euros del plan para las cuencas mineras, los Picos de Europa contaban con un nuevo polo económico y turístico: 8.200 personas cada hora podrían ascender por los remontes de los 8,5 kilómetros de pistas. "Una semana gloriosa", proclamó el socialista Areces. Nada podía ir mal.

Sin embargo, no ha podido ir peor. Casi 10 meses después, en su segunda temporada la estación no ha podido abrir ni un día. No hay nieve en Fuentes de Invierno. "Nevó en Navidad y luego también, pero no se ha quedado. Ha hecho calor y ha llovido", se lamenta Jorge Fernández, responsable de la estación, propiedad de una empresa autonómica. Las 80 personas que emplea están casi ociosas. Desde la costa, sólo se ven neveros aislados en la cordillera.

Puede que la falta de nieve parezca coyuntural pero, según los científicos, será estructural. El profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo Ricardo Anadón critica el proyecto de Fuentes de Invierno: "Estaba mal diseñado. A 1.500 metros en Picos de Europa ya no nieva suficiente. Eso lo sabe todo el que conoce la montaña. Se ha invertido una millonada de dinero público en algo que será inservible porque no se ha evaluado el impacto del cambio climático".

El Gobierno asturiano, además de rezar para que nieve, ha anunciado que invertirá 3,4 millones en cañones de nieve artificial para que la situación no se repita. Fabricar esa nieve consumirá ingentes cantidades de dinero y energía que, a su vez, emitirá más gases de efecto invernadero a la atmósfera en un ciclo que alimenta el calentamiento.

El caso de Fuentes de Invierno es el extremo de lo que está ocurriendo en el sector: las estaciones cada vez tienen menos nieve y cada vez reciben más inyecciones de dinero público, a menudo para impulsar planes inmobiliarios en zonas de alto valor ecológico.

Aunque no se puede confundir un año malo de nieve con una tendencia, la sucesión de pésimas temporadas es cada vez mayor. "El año pasado fue desastroso. Nunca se había visto nada igual. No nevó en ningún sitio, pero tampoco en Los Alpes. Esta temporada comenzó bien, con una buena nevada, pero ahora muchas pistas se mantienen con cañones", explica la directora de la Asociación Turística de las Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem), Paloma García. Atudem agrupa a 28 estaciones de esquí de España, de las que sólo Baqueira y Valdesquí son privadas. El resto tienen participaciones de las comunidades autónomas. En Sierra Nevada el accionista mayoritario es la Junta de Andalucía y en Aragón todas las estaciones pertenecen a la comunidad y a Ibercaja al 50%.

En la cordillera Cantábrica el pasado viernes estaban abiertos el 7% de los más de 100 kilómetros de pistas; el Sistema Central está al 29% y Sierra Nevada al 57%. Sólo el Pirineo, con el 70% de las pistas se salva. Pero el dato es engañoso. La Confederación Hidrográfica del Duero estima cada semana cuánta agua en forma de nieve acumula el Pirineo (es importante porque de eso depende el abastecimiento en verano). Actualmente hay unos 736 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve. La media de los últimos cinco años en esta época es de más de 900.

La temporada puede cambiar con un temporal, pero lo que no parece que vaya a cambiar es la perspectiva a medio plazo. Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, que maneja modelos de predicción del clima en España, sentencia. "Habrá menos nieve seguro. El calentamiento previsto es menor en invierno que en verano, pero aún así tendrá un impacto claro sobre el esquí".

Los escenarios de cambio climático regionalizados para España, que coordinó el Instituto Nacional de Meteorología, sobre la alta montaña prevén aumentos de la temperatura máxima en invierno de unos dos grados a partir de 2040 en zonas como Lanjarón, Benasque, Jaca, Navacerrada o Reinosa. El aumento es mayor en noviembre y marzo, lo que indica que la temporada se acortará.

El español Javier Corripio, profesor de Ciencias Atmosféricas de Innsbruck (Austria) y experto en glaciares explica que aunque hay muchas incertidumbres y diferencias según el valle, la insolación, la orientación y la precipitación, cada grado de temperatura de subida supone que la nieve asciende unos 150 metros. Así que el aumento previsto en España se corresponde con subidas en la cota de nieve de 300 metros.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente afirma que "la nieve será cada vez más escasa en cotas bajas, como ya constatan los esquiadores veteranos" y que se han hecho "importantes inversiones en la producción de nieve artificial cuya rentabilidad a largo plazo es incierta, ya que muchas estaciones de esquí tendrán que reconvertirse en estaciones de montaña".

La alta montaña sufre el calentamiento más que los valles (donde se acumula el aire frío) y aunque hay incertidumbres (puede que el cambio climático aumente las nevadas en algunas zonas), la subida de la temperatura derretirá antes la nieve y dificultará el uso de cañones. La serie de alta montaña del refugio de Góriz, en Huesca, ya nota el aumento, según Javier Ferraz, de Meteorología: "En precipitación no se ve una tendencia, pero hay una subida de temperatura desde 1982".

Aunque el sector del esquí es oficialmente de los más escépticos sobre el calentamiento, comienza a rendirse a la evidencia. La directora de la patronal admite: "Es cierto que la cota de nieve ha subido, eso lo sabemos". Hay pistas, como la de El Río en Sierra Nevada, que hace 30 años era con frecuencia esquiable y hoy no siempre y por supuesto con cañones. Cualquier esquiador puede dar ejemplos en otras estaciones.

Pese a este reconocimiento, el sector ha optado por echar más leña al fuego. Los primeros cañones de nieve se instalaron en España en 1985; en 2003 había 3.372 cañones con capacidad para innivar 243 kilómetros de pista y hoy hay 4.320 que pueden innivar 332,87 kilómetros, un aumento del 27%. En este periodo, las estaciones han recibido 395,911 millones de euros en inversiones, gran parte, de las arcas públicas.

Hay comunidades, como Aragón, que han hecho del esquí una bandera. Su presidente, el socialista Marcelino Iglesias, que fue monitor de esquí, creó en 2002 la sociedad pública Aramón y se hizo con el control de las estaciones del pirineo aragonés. A base de recalificaciones urbanísticas financia parte de las ampliaciones de las estaciones, algunas muy polémicas, como la del valle de Espelunciecha. El consenso político sobre la apuesta es total. Tanto, que en 2005 las cortes autonómicas desecharon en minutos una iniciativa popular con más de 30.000 firmas para proteger las montañas. Aramón no ha querido dar su versión para este reportaje.

La carrera entre las comunidades es desenfrenada. Y surgen proyectos en lugares protegidos. Probablemente el más polémico sea el de San Glorio, entre Palencia, León y Cantabria. La Junta de Castilla y León, del PP, modificó el plan de ordenación de un parque natural para permitir el esquí. Asociaciones ecologistas como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica recurrieron al Tribunal Superior de Castilla y León alegando que la zona alberga una de las dos poblaciones de osos pardos que quedan. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas envió en octubre un informe al tribunal advirtiendo de las "consecuencias muy negativas" que la estación supondría para los osos; 36 pueblos de la zona han contraatacado con un escrito en defensa de la estación.

Entre los accionistas de la estación está David Álvarez, propietario de las bodegas Vega Sicilia, que a la vez enarbola la bandera ecologista contra una autovía que Fomento proyecta a través de una parte de sus viñas. El Gobierno del PSOE también apoya el plan: le ha concedido 1,7 millones como ayuda inicial de un fondo para zonas mineras deprimidas y la estación quiere llegar a los 44 millones.

Corripio detalla que en San Glorio las nevadas se han reducido una media de 70 centímetros de nieve en medio siglo mientras que la temperatura ha subido casi un grado. "Es inconcebible que se haga esto. En Austria es impensable. En Los Alpes están muy preocupados por el cambio climático y eso que pueden subir las pistas y cerrar las más bajas, pero en España eso es imposible porque la altura es menor. En Alemania no se pueden usar cañones si no hay nieve en la ladera porque afean el paisaje". Los modelos de cambio climático no se utilizan en España en la evaluación del impacto ambiental de las obras.

Las estaciones no quieren oír hablar del cambio climático, pero no sólo por escepticismo, sino porque puede arruinar su gran negocio: la venta de casas. Los forfaits, los alquileres de botas y los restaurantes dan dinero y crean empleo. Pero además, la mayoría tiene asociadas operaciones inmobiliarias. Y una vez vendidos los chalés no importa lo que ocurra en 30 años. Además, al correr el dinero público con la inversión en los remontes el negocio es redondo.

Hay múltiples ejemplos: la fiscalía de Huesca ha denunciado el convenio urbanístico que Aramón firmó con un Ayuntamiento para construir 2.000 viviendas y 1.500 plazas hoteleras junto a la estación de Castanesa, en un pueblo de 311 habitantes. La inmobiliaria Fadesa planea invertir 500 millones en una estación en Lleida junto a la que irán 900 viviendas y 2.200 plazas hoteleras en Espui, de 80 habitantes.

Un responsable autonómico que ha avalado uno de estos proyectos explica por qué proliferan. "No es que ignoremos el calentamiento. Probablemente no dure mucho la estación y el esquí no es rentable, pero con esa inversión dinamizamos la economía de zonas de montaña deprimidas. Tiene impacto ambiental pero muchas veces no se sabe en qué invertir allí. Si en 20 años ya no puede funcionar, estará ya amortizada. Hay algunas que se hacen con cuidado ambiental y otras que no tanto". Para hablar tan franco exige el anonimato. Así funciona el esquí.
Volver arriba
texu
mié mar 12 2008, 12:24

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Aquí os dejamos unos vídeos sin despedicio, con opiniones de los afectados por la futura estación de San Glorio y las empresas promotoras prometiendo "impactos mínimos en el paisaje"...




[ Editado mié ene 06 2010, 12:17 ]
Volver arriba
texu
mié abr 02 2008, 12:41

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
LA JUSTICIA DESESTIMA SAN GLORIO
Martes 1 de abril de 2008

El Tribunal de Castilla y León veta la estación de San Glorio al ser inviable con el cambio climático.

Fuente: EL PAÍS, 2 de mayo de 2008


Ver noticia

Volver arriba
Héctor
jue abr 03 2008, 11:51
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
la noticia está también en La Voz de Asturias, y además enlazada con el caso de Fuentes de Invierno
Volver arriba
Héctor
sáb may 09 2009, 11:09
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123


Noticia en El País sobre como la Junta de CyL pretende sacar adelante la estación

... y esto de domingo en La Nueva España y en El País

imagináis como tien que ser de gorda pa que un gobierno tome decisiones el fin de semana por un escándalo que salta de sábado?

paezme que por San Glorio vamos seguir foqueando unos añinos más...


[ Editado dom may 10 2009, 11:49 ]
Volver arriba
fabian
lun may 11 2009, 12:03
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Noticia publicada en La Nueva España - Lunes 11 de Mayo de 2009.


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051100_39_755028__Caudal-Parte-estudio-impacto-estacion-Glorio-copio-Rincon-Vago

Parte del estudio de impacto de la estación de San Glorio se copió de la web «El Rincón del Vago»

El documento, por el que se abonaron más de 165.000 euros, hace además referencias a la isla de Menorca

 
VOTE ESTA NOTICIA 
addLoadEvent(mostrarVotos);
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El puerto de San Glorio, nevado. reproducción de j. r. silveira
Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Nuevo varapalo al proyecto para habilitar una macroestación de esquí en el puerto de San Glorio, en la comarca leonesa de Riaño. La Junta de Castilla y León, en manos del PP, ha decidido paralizar todos los trámites administrativos previos una vez conocido que el informe que había encargado para salvar las iniciales trabas medioambientales fijadas por los tribunales está cargado de inexactitudes y reproduce párrafos completos de páginas de internet como «El rincón del vago», que bien poco tienen que ver con la iniciativa. Además, y entre otras cosas, en el documento, que costó algo más de 165.000 euros, se puede leer la siguiente anotación al margen por parte del autor: «Completar. Carlos, se te ocurre cómo, no me gustaría copiar de la web», además de referencias a Menorca.

La intención de la Junta de Castilla y León con el proyecto de la estación es conseguir que la comarca de Riaño consiga relevar a Cangas de Onís y a Potes como principales cabeceras turísticas de los Picos de Europa. Con una inversión superior a los 50 millones de euros, el Ejecutivo del popular Juan Vicente Herrera respalda la iniciativa privada que pretende levantar en el puerto de San Glorio una macroestación que, con 15 remontes y 48 pistas, sume más de 55 kilómetros esquiables.

Sin embargo, tras los primeros trámites, el proyecto impulsado por la Sociedad Tres Provincias embarrancó en los Juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León paralizó el proyecto el pasado año, al considerar que el Gobierno autonómico había infringido varias normativas medioambientales al autorizar la construcción de una estación de esquí que afectaba al parque natural de Fuentes Carrionas. La sentencia admitía que, como señalan los informes científicos, «es muy dudosa la viabilidad económica de la estación por el cambio climático», y aseguraba que, al rebajar la protección del parque natural de Fuentes Carrionas, la Junta vulneró «flagrantemente» el plan de ordenación y la ley de Espacios Naturales, la de Conservación y la norma europea Natura-2000.

El informe que ahora está en la picota fue encargado por la Junta de Castilla y León para salvar las trabas puestas por los tribunales al desarrollo de la estación de esquí en el puerto de San Glorio. Su contenido, desvelado por «El País», ha originado una intensa polémica política en la comunidad autónoma vecina. Así, desde el Grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Valladolid ya se ha exigido al Ejecutivo de Herrera que ponga en marcha una investigación y que la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, comparezca para ofrecer explicaciones a la Cámara.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Van tener razón Los Berrones cuando dicen que estí ye un país de pandereta....
Volver arriba
Odon
mié ene 06 2010, 12:09

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
La Junta de Castilla y León no sabe hacer ni trampas... Empecinados en el absurdo proyecto de San Glorio, no se paran ni a intentar hacer las trampas bien y se sacan los estudios de impacto ambientales (entre otros textos) de internet, del Rincón del Vago. INCREÍBLE. En fin, esperemos que jamás lleguen a tocar la zona de Peña Prieta.

Os dejo aquí la noticia, sacada de la Nueva España (6-1-2010):

El tercer informe de la estación de San Glorio vuelve a copiar de "El Rincón del Vago"

El PSOE exige la dimisión de la titular de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que descarta paralizar la tramitación.


Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

El proyecto para construir una macroestación de esquí en San Glorio, a las puertas de los Picos de Europa, en una zona protegida donde habita el oso pardo, parece gafado. El tercer intento de la Junta de Castilla y León para impulsar la propuesta, diseñada por una empresa privada que integran varios grupos constructores y de servicios, está muy cerca de resultar fallido, como los dos anteriores. El informe ambiental con el que el Gobierno de Juan Vicente Herrera, del PP, pretende avalar la urbanización de San Glorio incluye numerosos párrafos copiados de páginas web como «El Rincón del Vago», de tesis universitarias, de documentos de ordenación territorial de zonas que nada tienen que ver con la montaña oriental leonesa y palentina, e incluso, según desveló el «Diario de León», de una guía de conservación del paisaje de Chile.

Llueve sobre mojado: el segundo intento de la Junta de dar luz verde a la estación invernal de San Glorio resultó fallido tras desvelar un diario de tirada nacional exactamente lo mismo que ahora se ha descubierto: el documento incluía incontables párrafos fusilados de diferentes páginas web. Aquel descubrimiento llevó a la Junta a retirar el documento. Antes habían sido los jueces los que rechazaron la propuesta aprobada por la Junta de Castilla y León, al considerar que no se había justificado suficientemente la práctica del esquí en un parque natural, una zona protegida sólo unos años antes cuya normativa prohibía taxativamente esa práctica deportiva.

El documento que ahora la Junta de Castilla y León pretende elevar a ley incluye párrafos calcados de textos como el plan general urbano de Ponferrada, el plan de explotaciones a cielo abierto de Laciana o el plan regional del valle del Duero; pero internet es, como ya ocurriera en el documento anterior, la principal fuente de texto. Así, se han incluido párrafos íntegros de páginas web como «El Rincón del Vago», «Ponferrada Sostenible», «Cantabria Joven», «Fundación Patrimonio Natural» o «Árboles Ornamentales».

El asunto ha desatado un auténtico terremoto político en Castilla y León. El PSOE ha calificado de «tomadura de pelo» el nuevo plagio del informe de San Glorio y ha exigido la dimisión «fulminante» de la consejera de Medio Ambiente de esa comunidad, María Jesús Ruiz, por su «incompetencia manifiesta y su inutilidad» a la hora de redactar el informe que permita desarrollar la estación de esquí de San Glorio. El PSOE habla de «fiasco» y de una «estrategia» del PP y de la Junta para «tumbar» el proyecto de San Glorio. Los socialistas recordaron que cuando estalló el anterior escándalo pidieron iniciar la tramitación del informe de San Glorio «desde cero». El PP hizo caso omiso de aquella propuesta.

Claro, que la Junta de Castilla y León ya ha respondido que ve «bien» el informe de San Glorio y que no suspenderá su tramitación. María Jesús Ruiz considera que no existe en el documento ninguna anomalía que impida continuar con su tramitación. Añadió que el texto fue revisado por la empresa redactora y por dos consultoras. La Junta considera irrelevantes las coincidencias literales con otros documentos y páginas web, porque «en cualquier escrito hay miles de referencias a otros documentos». Ruiz rechaza que pueda hablarse de plagios y reta a quienes los han denunciado que señalen «dónde están».

La macroestación

La propuesta de la empresa Tres Provincias prevé habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa. El proyecto cuenta con el respaldo de PP, PSOE y la mayoría de los ayuntamientos afectados. Lo rechazan los científicos y los grupos ecologistas.

Los «polos de desarrollo»

La Junta pretende completar el proyecto de San Glorio con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño (León) y Guardo (Palencia). El Gobierno regional quiere convertir a Riaño en el núcleo central y la principal vía de entrada al parque nacional de los Picos. El objetivo es disputar a Cangas de Onís y Panes la cabecera turística de los Picos. De momento, la Junta ha anunciado un plan de inversiones de 55 millones de euros.
Volver arriba
Klunker
mié may 26 2010, 12:38
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
hola, en tou casu, afirmar que la cota de ñebe va a subir 300mts en la cordillera cantábrica ye una afirmación poco científica, ya que el efecto a nivel local, que yo sepa, no ye predecible a día de hoy. en tou casu, fai pocu el principau editó un llibru onde analiza les consecuencies precisamente a nivel local, aunque -ni que decir tien- parte del axioma de que la temperatura va subir en Asturies, sin gastar ni una sola llinia en vincular esa afirmación con los estudios de cambiu climáticu. En fin, cuestiones mas de tipu filosófiques y polítiques que ecoloxistes, a mi lo que no me parez ni medio normal ye que el accesu a les estaciones invernales se plantee al casi 100% en vehículos privaos. Cada coche gasta aproximadamente 5 litros de gasoil extra en subir los 1000 mts hasta Fuentes o San Isidro, un pelín menos a Payares, siendo e númeru de vehículos cada día festivu de sol de varios miles (unos 5000 entre les tres=25000 litros de gasoil solo en la subida, sin contar el desplazamientu horizontal). Por no falar de que en la su tercera temorada, la estación de Fuentes funciona con gasoil porque no tienen prevista la llinia de suministru. Digo esto porque aquí n'asturies somos muy daos a criticar lo mal qeu lo fai San Isidro o San Glorio, pero echo de menos aplicar el mismu raseru con lo nuestro, y asi, tando la estación de Fuentes en su día exactamente nel mismu casu que la de San Glorio -aunque coló nel xuzgau-, pues el casu ye que desde la mismísima Federación de Montaña, la estación obtién la su sofita como demuestra el Rally Fuentes d'Inviernu y la travesía Fuentes Payares. Lo cual me parez contradictorio, con tos los respetos.

[ Editado mié may 26 2010, 12:40 ]
Volver arriba
texu
mar jul 20 2010, 01:16

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
NOTICIA PUBLICADA EL LUNES 19 DE JULIO DE 2010 EN EL DIARIO PALENTINO :


En plena crisis, la Junta de Castilla y León participará con un 33% en el futuro accionariado de San Glorio. Además, cambia la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Montaña Palentina, para permitir la construcción de una infraestructura como la estación de esquí de San Glorio.

El impulso a San Glorio es ya más que definitivo por parte de la administración autonómica. La Junta de Castilla y León ha avanzado públicamente, por boca de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta, María Jesús Ruiz, que tiene previsto adquirir el 33 por ciento de las acciones de Tres Provincias, empresa promotora del proyecto de la estación invernal.

En este momento, la administración está estudiando la forma de participación en la promotora, después de que Tres Provincias le haya remitido todo tipo de información interna al respecto, como balances, estatutos o cuentas anuales. La idea, según avanzó a este periódico el responsable de Comunicación de Tres Provincias, David Iriondo, pasa porque se den a conocer los porcentajes de participación en este mismo mes de julio.

La propia consejera se ha manifestado en este sentido en declaraciones a RTVCyL, concretando que “dentro de este mes de julio ya habrá noticias concretas sobre la participación de la Junta en la estación de esquí”. El estudio de participación se llevará al Consejo de Gobierno antes de que finalice el verano.
El pasado mes de julio las Cortes instaron a la Junta a promover una reunión con Tres Provincias con el firme propósito de agilizar el proyecto de San Glorio. Dichos encuentros, tal y como ha confirmado La Crónica, ya se han producido y todo apunta a que en breves fechas se hará pública la participación en el accionariado con el 33% de la Junta, el 33% de la sociedad Fuentes Carrionas- formada por los primeros promotores leoneses, palentinos y cántabros- y el 33% de la mano de la sociedad El Enebro, que en este momento dispone del 50% del total, el cual estaría dispuesto a ceder en parte para que los porcentajes se repartieran por igual.

Paralelamente, las empresas de ingeniería que trabajan con Tres Provincias se encuentran actualizando el proyecto que se concluyó de redactar en el año 2007. Sobre todo en lo que se refiere a cifras de inversiones, según concretó Iriondo. “No habrá muchos cambios, por lo que tampoco llevará demasiado tiempo ponerlo al día para presentarlo a la Junta de forma definitiva y completo”, explicó.

La propia consejera se manifestó también en este sentido a RTVCyL diciendo que “estamos a la espera de que se nos presente porque dicha presentación aún no se ha materializado. Es difícil dar plazos para la tramitación administrativa porque aún no la hemos iniciado”, concluyó.

Después del "improvisado" cambio de normativa en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la montaña palentina, para permitir la construcción de una infraestructura como la estación de esquí de San Glorio, Tres Provincias está ahora pendiente de que se aprueben de forma definitiva las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica. Iriondo comentó a este respecto que “es posible que dicha aprobación coincida con el anuncio público de la participación de la Junta en el accionariado de San Glorio”.

Así, si a lo largo de este mismo mes de julio se aprobasen las DOT, tan solo quedaría pendiente la declaración de interés regional del proyecto- que cuenta con la oposición de los ecologistas- para dar el paso definitivo de su presentación ante la Unión Europea.
Volver arriba
Ir a la página       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System