Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Rutas, ascensiones, escalada, barranquismo y alpinismo :: Rutas y ascensiones
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
El G.M Texu dona la nueva Virgen de las Nieves del Urriellu
Ir a la página       >>  
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
lun sep 06 2010, 10:38

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Ya ha pasado el verano y la cumbre del Picu Urriellu se siente aún huérfana. Y es que ya han pasado muchas semanas sin que nada se sepa de la Virgen del Urriellu...

Desde el G.M. Texu y por mediación de Pepe Rozada, que ha realizado todas las gestiones, hemos estimado oportuno donar una nueva réplica de la Virgen de las Nieves para que otra vez vuelva a estar en la cumbre del Urriellu.

La talla sigue la línea de la anterior, es decir, está realizada en piedra caliza. El único cambio, es que la nueva pesa unos 25kg y quedará anclada en la cumbre, para evitar moverla. La talla ha salido de un bloque original de unos 45kg de pura caliza y que el escultor ha labrado a mano.

Como decíamos, con la inestimable y desinteresada implicación de Pepe Rozada, el G.M. Texu ofreció a la federación de montaña asturiana (FEMPA) dicha réplica en nombre de todos los montañeros asturianos. La FEMPA la aceptó sin dudarlo y, viendo que no aparecía la anterior talla, se propuso llevarla de nuevo a la cumbre del Urriellu.

Así, el pasado domingo 5 de septiembre, la nueva talla de la Virgen de las Nieves salió de Sotrondio (capital de S.M.R.A.) rumbo a Covadonga, donde fue bendecida en la Cueva por el Arzobispo de Asturias.

Hoy lunes, 6 de septiembre, se reunió un grupo de escaladores, entre los que se encontraban Honorino Montes y Pepe Rozada (ambos del G.M. Texu) y varios Guardias Civiles de Montaña, para subir la Virgen del nuevo al Picu. Finalmente, la climatología adversa ha impedido subirla en el día de hoy, por lo que los escaladores deberán esperar a los próximos días para subirla.

Deciros que la réplica se anclará a la cumbre del Urriellu. Para ello se han realizado dos agujeros en la base de la talla para fijarla a la cumbre y se le aplicará una resina especial en la base para que aguante las inclemencias que deberá soportar a 2519 metros, en el corazón de los Picos d'Europa. Además, la decisión de anclarla a la cumbre ha sido tomada en consecuencia, para evitar que la Virgen de nuevo "desaparezca" de la cumbre.

En cuanto tengamos las fotos del día en que se ponga y más datos, os los pondremos aquí mismo.

La piedra original de 45 kg






Pepe Rozada con la réplica ya acabada


La réplica en la cueva de Covadonga


El Arzobispo bendiciendo la talla




Agujeros de la base de la talla para su posterior sujección a la cumbre





El grupo de escaladores que va a subir la réplica en el Colláu de Pandébano




VER TODAS LAS FOTOS

Volver arriba
Héctor
lun sep 06 2010, 11:02
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
Con todos los respetos... ¿Cuándo se consultó a los miembros del grupo si querían patrocinar o suscribir esta actuación?
Volver arriba
Klunker
lun sep 06 2010, 11:06
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
ejem ejem... ja ja ja, ¡de todos todos no!

Un saludu y que yos dure!

Oye, ¿cuantes vírgenes tan encargaes? ¿esta que ye, la misma que diz el "Comercio" que ta encargá, la del de Candamo que decía la Nueva España... a mi salenme tres vírgenes ¡va parecer un relicario!

pd.: como bien sabe Odón, yo del Texu lo que toi ye registrau en la fueya-web, aunque ye una circunstancia de dejadez, al no tar federau y tener que pagar la cuota pol banco.... dentro dos meses pago doble si fai falta!!
Volver arriba
Klunker
lun sep 06 2010, 11:08
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
coño Hector ¿tu por aquí? je je ¿como te va que no me comentes les pijaes que pongo tío?
Volver arriba
Odon
lun sep 06 2010, 11:13

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
Por lo poco que sé, sólo se va a poner en la cumbre esta réplica (que ye la única que aceptó la FEMPA)...

Y por lo que también sé, al parecer el tema de la virgen vien autorizáu por les "altes instancies" del Grupo (o sea, presidencia).

Bueno, por mi parte no hay problem... eso sí, como diz Klunker, espero que dure.
Volver arriba
Klunker
lun sep 06 2010, 11:30
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
Bueno, en realidá, yo ya digo que no reclamo derechu a votu pues no pagué el recibu... registreme aquí y mientras no me digan lo contrario, aquí pongo lo que me parez.

En tou casu, el subir o no la virxen no ye una cuestión de decidilo por mayoría, ya que tamos falando de una cumbre universal. D´afechu, ye lo mas universal que debe tener Asturias salvando a Fernando Alonso y les fabes con almejes.

Volver arriba
pablo
mar sep 07 2010, 03:22
Miembro registrado #19
Unido: vie mar 28 2008, 11:20

Mensajes: 85
Personalmente yo era partidariu de nun poner nada. Creo que sobren to los símbolos de les cumbres. Si bien tampoco me gusta quitar nada de lo que hay, ya que todo tien su historia.

Según pon LNE la virgen fue donada por un escultor de La Cerezal.
Tengo que reconocer que me gusta, ye muy guapa.

Aquí dejo les noticies relacionaes de hoy:

http://www.lne.es/asturias/2010/09/07/virgen-lista-escalar-picu/964458.html

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100907/oriente/otra-virgen-para-urriellu-20100907.html

Volver arriba
fabian
mar sep 07 2010, 03:54
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Mensajes: 53
Iba a dar caña, pero ¿pa qué?
 
Simplemente:

Si hubiese sido otro grupo el que hace esto, a nosotros nos hubiese sentado como una patada en los cojones, con toda la razón del mundo. Habríamos puesto el gritu en el cielo ¿o no?

A la fempa no le tengo nada que decir, al fin y al cabo no soy "socio", pero al Texu si y lo que digo es : "chavales, nos estamos cubriendo de gloria".....

















Volver arriba
VIC
mar sep 07 2010, 04:20
Miembro registrado #100
Unido: lun ago 09 2010, 09:59

Mensajes: 8
Yo solo digo una cosa: desde que la virgen desaparecio (la cual tiene todo mi respeto), esto se convirtio en una especie de loca carrera, primero por encontrarla y una vez desestimada la idea, por reponerla..
Volver arriba
Borja
mar sep 07 2010, 10:25
borja
Miembro registrado #7
Unido: mar mar 25 2008, 08:00

Mensajes: 73
Bueno, viendo muches opiniones les cuales respeto y me parez muy bien que se diga que pa algo tan estos chiringuitos.


A mi tampoco se me pregunto sobre si me parecia bien o mal el echo de que en nobre del Texu se donase o regalase dicha replica, partiendo de lo poco que se respecto al tema, por parte del grupo creo que no se puso ningun medio economicu ni na pa financialo, si no mas bien la propia ilusion de mas de uno en hacelo y el tiempu que y llevo dicha obra, ya que un peñon de esi calibre pues pillalu en cualquier sitiu y luego tallar y demas lleva su tiempu, y vease tambien que no se pidio nada a cambiu, si no mas bien que prefier quedase en el anonimatu y la satisfaccion de saber que algo tuyo va tar en una cumbre emblematica.

Que la decision la tomasen en las altas esferas del grupo sin consultar a los socios? me parez genial  que pa algo son los que salieron elegios y nos representes y eses coses,a si que por mi parte me parez muy bien.


Respecto al tema de la federacion que se menciono, no se que discrepancies o favores tendra cada uno con la federacion, a  mi personalmente la federacion ni fu ni fa, yo soy sociu del Texu y con la federacion lo unico que tengo ye contratao un seguro que hasta el moento ya amortice y bien amortizao asi que pa mi ta muy bien asi la cosa.

Y por ultimo el tema de la gloria, que me paez un poco subrealista, no entiendo porque nos tamos cubriendo de gloria, desde mi puntu de vista bueno, un dia que vaya de monte y alguien me pregunte de que grupo soy, dire del Texu, y si solo reconocen esi nombre por ser los que donaron la replica de la virgen pues tare bien orgullosu de ello y no me voy esconder ni avergonzame por nada de eso, en tal casu avergonzariame que los pocos años que llevo en grupo lo unico que subi potente fue Peña Santa
Volver arriba
Ir a la página       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System