Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
22, 23 y 24 de junio - Pirineos: Bisaurín
05 jun : 20:26  por texu

¡CERRADAS INCRIPCIONES!
¡EL BUS SALDRÁ A LA HORA ACORDADA!
¡NOS VEMOS EL VIERNES!


 
A las puertas del cuarenta aniversario del Grupo, retomamos una de las actividades más añoradas y que mejores experiencias nos han dejado: el viaje a Pirineos. Han pasado 12 años desde que estuvimos por última vez en la zona de Formigal y ascendimos el precioso Anayet. En esta ocasión, el fin de semana que os proponemos sigue la línea trazada desde que se hacen ese tipo de viajes. En esta ocasión nos desplazaremos al Valle de Hecho o Bal d'Echo, enmarcado en plena Jacetania (Huesca). Sus montañas y valles forman los Pirineos Occidentales, cuya montaña más prominente es el Bisaurín y dónde pretendemos ascender.
 
El programa a seguir será el siguiente:
 
El viernes 22 de junio, el bus saldrá a las 15:45 horas de Pola Llaviana hacia abajo, parando en todas las localidades de la Cuenca dónde haya gente inscrita. A continuación rumbo a Cantabria cruzaremos Euskadi, Navarra y llegaremos a Aragón. La idea es parar a cenar algo durante el viaje y llegar a dormir entrada la noche a Borda Bisaltico (Valle de Hecho).
 
El sábado 23 de junio toca madrugar. El desayuno de este día corre por cuenta de cada uno, ya que hay prisa y no nos podemos demorar en comenzar la actividad. A las 08:30 horas, quedaremos con todo el material a las puertas de la Borda para comenzar a andar. En esta ocasión no requeriremos de desplazamiento en bus, ya que la ruta empieza allí mismo. La propuesta del día es alcanzar la cima del Bisaurín, pero es importante indicaros que el desnivel a salvar es muy fuerte. Son casi 1700 metros de desnivel positivo. Es importante ser consciente de las fuerzas y limitaciones de cada uno. Nunca hay que pretender llegar a cualquier precio a la cima, ya que eso se pagará en el descenso. Para quien vaya muy justo o quien le flaqueen las fuerzas durante la actividad, la cima del Puntal Alto del Foratón, es más que de sobra. Cima esta última nada desdeñable.
 
En la propia Borda (992m), tomaremos la pista que sigue el GR 11.1 y que asciende hasta el refugio Gabardito (1280m), junto a la estación de esquí de fondo de Gabardito. Desde aquí el camino prosigue hasta aproximarse al Barranco de Agüerri y el conocido como Salto de la Vieja. Seguiremos tomando altura hasta adentrarnos en un gran valle. Alcanzamos así el refugio de Dios te Salve (1740m). Proseguimos la ascensión hasta un cruce. Dejaremos abajo a la izquierda el refugio del Foratón (al cual no es necesario bajar para nada) y acometeremos la pala final que culmina en el Collado del Foratón (2016m).

Este collado, ya puede suponer un buen lugar para descansar o quedarse si las fuerzas no acompañan. Muy cerca, a nuestra derecha, tenemos la fácil cima del Puntal Alto del Foratón (2154m) y que recomendamos para quien llegue justo. Para el resto, nos queda el gran Bisaurín. No nos engañemos, aún tenemos que salvar una gran pala de más de 640 metros de desnivel positivo. Las fuerzas a más de uno le flaquearán. Poco a poco, pero sin pausa zigzaguearemos.
 
Cuando queremos darnos cuenta, hemos alcanzado la cima del Bisaurín (2670m), la montaña más alta del Pirineo entre el mar Cantábrico y Canfranc. Si el día acompaña disfrataremos del esplendor de todos los Pirineos occidentales. Cumbres ligadas a la historia del Grupo como el Midi d'Ossau, el Anayet, el Balaitoüs, el Garmo Negro, el Anie o la Mesa de los Tres Reyes. Al sur la Jacetania y a continuación la llanura. El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario hasta nuestro alojamiento. Hay día de sobra, pero no hay que malgastar el tiempo ya que estamos en alta montaña y las tormentas veraniegas pueden hacer acto de presencia a media tarde. Medir tiempos es importante.
 
Una vez todos duchados y descansados, cenaremos en la propia Borda a base un menú tradicional de las bordas, a base de entrantes caseros y carnes a la brasa. Obviamente, quien no le guste puede pedir otra cosa de la carta. Por la noche, no nos olvidemos de los horarios que nos marquen en el establecimiento. A dormir cuándo nos digan.
 
El domingo 24 de junio tendremos encargado el desayuno, por lo que sólo sería levantarse, recoger, desayunar e irnos. Sería conveniente madrugar e irnos cuanto antes, para así poder disfrutar de un día de turismo por Pamplona (Navarra). La capital pamplonica es un lugar ideal para pasar la mañana y a continuación comer, ya sea de pintxos o de plato. Cada uno obrará libremente.
 
Nos pondremos hora máxima para irnos de Pamplona las 17:00 horas, para ya así acometer el regreso a casa.
 
 
Referente al alojamiento, el Grupo ya ha realizado una reserva y abonado la correspondiente señal en la Borda Bisaltico, complejo que cuenta con albergue, apartamentos, camping y restaurante. Disponemos actualmente de 22 camas a repartir entre el albergue y algún bungalow. Si en algún momento hubiese más camas os confirmaríamos. A partir de los 22 inscritos, no habría problema para ir pero llevando tienda de campaña para la zona de camping. Esperamos que la gente que se inscriba sea seria y no se borre el útimo días. Recordaros que invertimos tiempo personal en las gestiones y que el Grupo ha adelantado un dinero no retornable.
 
Para apuntarse, es OBLIGATORIO realizarlo en correo@gmtexu.com indicándonos nombre, apellidos y parada dónde recogeros. El precio del autobús es de 45€ SOCIOS y 55€ NO SOCIOS, a abonar durante el viaje. Todo lo relativo a alojamiento y comidas, corre por cuenta de cada uno. Os esperamos.



modo impresión