Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
Sábado 17 de noviembre: alreor del valle de La Güeria de Blimea (SMRA)
08 nov : 20:39  por texu

El próximo sábado 17 de noviembre de 2018 llevaremos a cabo una sencilla actividad mañanera por los cordales de nuestro concejo Samartín del Rei Aurelio. En concreto alrededor del valle de La Güeria de Blimea. Estableceremos como punto de partida la plaza del Vizconde de Campogrande en Blimea, o como es conocida popularmente, El Campu (261m). La hora establecida de salida, serán las 10:00.
 
Seguiremos durante unos 400 metros la carretera de La Casilla, que pasa por La Chirente y el cruce San Roque, hasta llegar al cruce de La Güeria a mano derecha. Lo tomaremos y proseguiremos por la antigua caja del tren de la mina de Valdelospozos (380m), de la cuál aún se pueden ver la bocamina principal y la casa de aseo. Pasaremos el molino de Fausto y los cruces a La Raposera y La Güeria, adentrándonos en la espesura del bosque. En dicho bosque, cerca de la fuente de La Llinariega, se encuentra un árbol ejemplar, la conocida como castañalona de Fausto y que recientemente un temporal tumbó. Llegamos a Les Quintanes (500m). En llano, pasamos la fuente Reglacui y cruzaremos la carretera SM-7 para coger directamente el ramal de La Sierra (590m), el pueblo más alto del valle.
 
Pasado La Sierra, el sendero nos deja en la Campa l'Españal (720m) antigua zona de pasto y dónde se localizan varios túmulos y un dolmen neolítico, datado en el 3000 antes de Cristo. Durante los dos últimos veranos, fue caso de estudio y excavación por parte de un grupo de arqueólogos. Pasada la campa y el dolmen, desde el que se tiene una espectacular visión de alto Nalón, Blimea y parte de la Cordillera Cantábrica (incluyendo el macizo de Ubiña), el sendero desciende hacia Cabañes Nueves (585m), no sin antes pasar por la fuente de Los Salguerinos.
 
 
Desde Cabañes Nueves, descenderemos a Burganeo (520m) y desde aquí, por el sendero de La Sierra a La Quintana d'Arriba (380m). Ahora sólo resta descender hasta San Roque, dónde se localiza una bonita capilla del siglo XV y desde aquí, por La Chirente, volver a nuestro punto de partida en Blimea (261m).
 
A continuación, a eso de las 15:00 horas, nos acercaremos a La Cabezá (Blimea) a juntarnos todos aquellos que lo deseen y comer. Posiblemente se haga una paella o se pueda acordar llevar cada uno algo. Ese punto aún se tiene que concretar entre los asistentes.

NO DISPONDREMOS DE SERVICIO DE AUTOBÚS NI HABRÁ CUOTA ALGUNA PARA LOS QUE SÓLO ACUDAN AL PASEO. PARA LOS QUE SE QUEDEN A COMER, CONFIRMAROS QUE SE PAGARÁ ENTRE TODOS LOS ASISTENTES. HORA DE SALIDA 10 AM.
 
NO HABRÁ INSCRIPCIONES COMO TAL, PERO PARA LOS QUE SE VAYAN A COMER SÍ SERÍA NECESARIO LLEVAR ALGÚN TIPO DE REGISTRO. SE AGRADECERÍA AL MENOS UN CORREO EN correo@gmtexu.com.


modo impresión