Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
Domingo 24 de marzo: Lago Enol - Picu del Mosquital (1284m) - Comeya - Covadonga
13 mar : 22:29  por texu

¡¡PLAZAS COMPLETAS!!
¡¡RECORDAR QUE SALIMOS A LAS 08:00H DE POLA LLAVIANA!!
-El correo electrónico no se revisa de fin de semana-
 
 
Este próximo domingo 24 de marzo de 2019, con la recién estrenada primavera, dejamos atrás las actividades invernales para retomar las salidas dominicales habituales. En esta ocasión nos trasladamos al oriente, a la parte más baja del macizo del Cornión de los Picos d´Europa y evitando la nieve en altura. La actividad original prevista para esta fecha era en Amieva, pero un argayu en la carretera N-625 que impide el paso de vehículos pesados y autobuses nos hace aplazarla para otras fechas y sustituírla por esta.
 
La propuesta consiste en una travesía, en su gran mayoría cuesta abajo, conociendo los ya de por sí famosos lagos Enol y Ercina pero a la vez visitando otros complejos lacustres idos a menos como son Bricial y Comeya.
 
Nuestro punto de partida es el más que conocido lago Enol (1070m) (Cangas de Onís), exactamente en el colláu de Les Veleres. Descenderemos por la pisa aledaña al lago y que se dirige a la vega Enol (camino de Vegarredonda). Cruzamos la mencionada vega, dejando a la derecha el refugio y por la Escampada Palomberu rodeamos el calizo Picu del Mosquital hacia la vega de Bricial. Desde este punto y en apenas 150 metros de desnivel, podemos alcanzar sin casi esfuerzo la cumbre, coronada por un vértice geodésico, del Picu del Mosquital (1284m) y que nos va a ofrecer una importante perspectiva del entorno de los lagos, el mar Cantábrico al norte y todo el blanco macizo del Cornión al sur (destacando la atrayente silueta de la Torre de Santa María, con los hielos de la Cemba Vieya a sus pies).
 
Volviendo a la vega de Bricial descubrimos uno de los secretos más desconocidos de los Picos, el nombrado como tercer lago de Covadonga. Bueno, podemos descubrir si las caprichosas circunstancias climatológicas y los avatares del día lo permiten. El lago de Bricial es una singularidad, se trata de un lago temporal que sólo unos días al año se puede ver. No hace casi un siglo este lago aún era permanente. Sin embargo, las simas y dolinas que fondean actualmente la vega hacen que los aportes de agua de la conocida como La Meona se diluyan por las profundidades. Algún trozo de hielo durante el deshielo tapona a veces dichas vías de escape y así se forma el lago. Si hay suerte, lo veremos. Si no, ya conocéis un nuevo lugar dónde volver a la caza del "tercer lago". Pasado Bricial, seguimos por el mayáu Les Reblagues y saldremos al pie del lago Ercina (1108m). Lo bordemos completamente dirección norte hacia la antaño mina de Buferrera. → VER MAPA ORIENTATIVO PRIMERA PARTE
 
Pasado el centro de interpretación, nuestros pasos nos llevarán al túnel del Furacón para cruzar por las entrañas de las minas (paso seguro y habilitado por el Parque Nacional para el turista) hasta asomarnos a la inmesa vega de Comeya (840m). Descenderemos por El Escaleru hasta alcanzar el fondo de la vega, que otrora sin duda fue el mayor lago de todo el Cornión e incluso de todos los Picos. Sus pantanosos suelos y una charca en la zona de Las Trémonas, ciertamente lo atestiguan. Si Bricial era el tercer lago, Comeya sería el cuarto.
 
Ahora, toca remotar por la pista al colláu Uberdón y salir a la famosa cuesta de la Huesera, en la carretera CO-4. Ahora sólo nos resta bajar por dicha carretera hasta la curva de La Tiese, dónde se puede tomar una pista que por un frondoso bosque nos deposita frente a la santa cueva, ya en Covadonga (258m) (Cangas de Onís) y donde concluiremos esta bonita travesía.
 

Recordar que para apuntarse, es obligatorio realizarlo en correo@gmtexu.com indicando nombre, apellidos y parada dónde recogeros. Cada correo se contestará oportunamente y servirá a modo de confirmación de la plaza. Tener en cuenta que la mañana del jueves 21 tenemos que notificar a a empresa de transporte qué bus llevamos, según las plazas confirmadas hasta el momento. El precio de la salida será de 12€ SOCIOS y 15€ NO SOCIOS, a abonar en el trayecto de vuelta. El bus saldrá a las 08:00 horas de Pola Llaviana hacia abajo, parando en todas las localidades dónde haya gente inscrita. En principio no hay previsto parada a desayunar, así que por si acaso hacerlo previamente. Os esperamos.
 

RECORDATORIO IMPORTANTE:
 
- se recomienda llevar ropa, calzado y material acorde a la estación y la climatología. Un material adecuado puede hacer la jornada más placentera.
 
- se recomienda disponer de licencia federativa o seguro personal en curso. Estas actividades nunca están exentas de peligros y contar con un buen seguro es casi imprescindible hoy en día. Mejor prevenir siempre.
 
- una forma física óptima y adecuada permitirá a uno mismo disfrutar de una jornada de montaña con garantías y además creará un buen ambiente entre el restodel grupo.


modo impresión