Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
Domingo 02 de junio: Ptu. La Cubilla - Peña Ubiña (2414m) - Meicín - Tuiza Riba
20 may : 17:10  por texu

El próximo domingo 2 de junio de 2019 regresaremos al macizo d'Ubiña, el gran macizo alpino situado en el ecuador de nuestra Cordillera. Por estas fechas es una auténtico collage de colores con blancos neveros residuales del pasado invierno, verdes praderas llenas de vida salpicadas de flores multicolores y la grisácea caliza de las imponentes cumbres del macizo.
 
Nuestro punto de partida será el Puertu La Cubilla (1683m) (Lena - San Emiliano), mítico puerto alpino que este año al fin coronará la Vuelta a España. Cruzaremos la portilla y pasaremos a la vertiente leonesa para descender por los extensísimos pastizales del Puerto Pinos que, aunque por vertiente de aguas pertenecen a León, son propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1926 tras adquirirlos en subasta. Zona de conflicto ganadero desde siempre.
 
Así, alcanzamos la conocida como Casa Mieres, refugio de pastores y que contaba con cantina hasta que el reciente litigio judicial de los pastos lo cerró. Esperemos algún día vuelva a abrir y dar cobigo a cualquier caminante que pase. Justo detrás de la edificación, tomamos el sendero que se adentra junto a una pequeña presa al valle La Cantarilla. A continuación, llegamos a la vega de Cadioches y por un desague natural conocido como El Estrecho subimos hasta el vergel de la vega de Retuerto. Rodeada de las cumbres de Peña Ubiña Pequeña, Peña Solmicho, La Carba, Peña Ubiña y Peña Cerreos, Retuerto es una extensa vega con un curioso sistema hidrológico salpicado de meandros y que por estas fechas llenan diversos anfibios de alta montaña.
 
Es en este punto dónde tendremos a nuestro frente el objetivo del día, Peña Ubiña. Por la vía normal, no es una cumbre para nada técnica pero en la que hay que salvar un gran desnivel. El que no se encuentre con fuerzas o simplemente quiera disfrutar de la jornada, la vega Retuerto puede ser un gran punto de recreo. No obstante, la cerca y fácil cumbre de Peña Cerreos, puede servir para saciar nuestro apetito de montaña. A la derecha de la vega Retuerto, se encuentra el Altu Terreros (1880m) y que será punto de unión para cualquiera de las opciones, ya que es obligario pasar por este alto para desncender al Meicín.
 
Quienes deseen ascender a la gran Peña Ubiña, simplemente deben acercar sus pasos hasta la imponente pared y tomar el sendero que asciende por la cara sur y que está balizado con pinturas amarillas y blancas, además de innumerable jitos de piedra. Alcanzar la arista cimera tras más de 500 metros positivos, nos brindará una sensación única de coronar una mítica e histórica cumbre de la Cordillera, Peña Ubiña (2414m). Aunque da nombre al macizo, no se trata de la cumbre más alta del mismo. Este honor le corresponde al Fontán Norte (2417m). Las vistas se extienden en una panorámica entre los verdes valles quirosanos y lenenses hasta alcanzar el mar Cantábrico, y las placenteras vegas de la Babia leonesa. Desde Somiedo a los Picos d'Europa, la vista se pierde en ambos sentidos. Ahora sólo hay que desandar nuestros pasos hasta la base de la montaña y de ahí, al Altu Terreros.

Una vez todos en el Altu Terreros, descenderemos por el Forquéu hacia la vega del Meicín. Antaño, la vega estaba rematada por una laguna glaciar conocida como El Chegu. Actualmente, sólo en el deshielo llega a ser una laguna. El resto del año no deja de ser una mera charca. Llegamos así a la vega del Meicín, dónde se localiza el refugio homónimo y que nos servirá de lugar de refresco en su cantina. Precioso enclave rodeado de impresionantes canalones y desafiantes agujas y picos como Los Castillines, El Siete o Los Portillines. Ahora sólo nos resta tomar el sendero que, pasada la Portillera, desciende valle abajo mirando hacia la espectacular mole de La Mesa, hasta la localidad de Tuiza Riba (1212m) (Lena) y dónde nos espera el autobús para concluir esta clásica travesía.
 
 
 
 
Para apuntarse, es obligatorio escribirnos a correo@gmtexu.com indicándonos nombre, apellidos y parada dónde recogeros. Cada correo se contestará oportunamente a modo de confirmación de plaza (recordar que el fin de semana no miramos el correo). El precio de la salida es de 12€ SOCIOS y 15€ NO SOCIOS, a abonar en el trayecto de vuelta. El bus saldrá de Pola Llaviana a las 08:00 horas, parando en todas las localidades de la Cuenca dónde haya gente inscrita. Excepcionalmente habrá una parada en Mieres (entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil) sobre las 8:40 horas. Os esperamos.

 
* es recomendable disponer de una licencia federativa o seguro personal de montaña en curso. Las actividades de montaña, no están exentas de sufrir percances y un buen seguro, puede facilitar las cosas en caso de accidente. 
 
* es indispensable contar con una forma física adecuada para poder moverse con facilidad por terrenos caóticos y fuera de sendero. Esto permitirá que uno mismo pueda disfrutar más de la jornada y así no perjudicar al resto de acompañantes.
 
* no hay que olvidar nunca que los deportes de montaña requieren un material adecuado a la actividad, sin olvidar la época del año y que la climatolgía es cambiante. Un buen calzado, previamente utilizado, y ropa técnica hará la jornada más placentera.
modo impresión
XXXI Alta Ruta Texu
18 feb : 20:09  por texu


Con el primer domingo de marzo llega la 31º Alta Ruta Texu, la decana de las pruebas de esquí de montaña astures, como siempre en los aledaños del Puertu de Tarna. Esperemos que esta 31 edición, que tendrá lugar el domingo 3 marzo de 2019, sea como siempre un día de disfrute de la montaña y la nieve, entre amigos.
 
Cabe recordar su carácter de marcha no competitiva. No obstante, será indispensable disponer y presentar la licencia federativa o seguro correspondiente en curso. La participación en la Alta Ruta Texu es de carácter gratuito.
 
modo impresión
Licencias FEMPA 2019
26 dic : 21:54  por texu

A continuación os dejamos el enlace correspondiente a la tabla de licencias federativas que expide la FEMPA para esta temporada 2019. Todas las modalidades, garantías, ámbito y precios están claramente explicados en el documento oficial de la Federación, al igual que la distinción entre licencias de montaña FEMPA, FEDME y los suplementos. Además hay una licencia específica para carreras de montaña.
 
Si alguien tiene alguna duda, que se lea dos veces la tabla o contacte directamente con la FEMPA. Nosotros somos meros intermediarios.
 

A medida que vayamos recibiendo vuestras solicitudes, las remitiremos a la Federación. Realizaremos solicitudes en paquetes, con lo que la recepción de vuestra documentación no es condición sine qua non para que se tramite en el día ni mucho menos.
 
Recordar que es obligatorio e indispensable ser socio del GM Texu para que os hagámos los trámites. Pautas a seguir:

* ingresar la cuantía exacta de vuestra licencia (ver tabla) en la cuenta bancaria del GM Texu: 
                   ES27 2048 0110 36 3000020975

* en el concepto del ingreso, dejar constancia de vuestro nombre, apellidos y DNI

* una vez realizado el ingreso, hay que enviarnos el justificante del pago a nuestra cuenta correo@gmtexu.com

* junto con el justificante de pago, hay que dejar constancia de nombre, los dos apellidos, DNI y FECHA DE NACIMIENTO de todos los que solicitan la licencia

* es de carácter obligatorio cumplir los anteriores puntos. Sin ellos, NO se tramitará la licencia

* las tarjetas federativas se pueden recoger en el bar El Castañeu (L'Entregu)

 
Recordar que estas gestiones se realizan de forma desinteresada por gente que tiene más responsabilidades y que se depende de terceros para la recepción de las licencias. Se espera paciencia. Igualmente se ruega no llamar a números de teléfono personales. El GM Texu no tiene otro contacto que su cuenta de correo electrónico. Se revisa habitualmente. Muchas gracias por vuestra compresión.
modo impresión
40ª Semana de la Montaña del G.M. Texu
01 dic : 12:08  por texu

Una vez concluída la temporada de actividades, llega el momento de la 40ª Semana de la Montaña del GM Texu. Siempre con un gran esfuerzo, para un grupo tan modesto y particular como el nuestro, presentaros el siguiente cartel tiene mucho más mérito de lo que el gran público se imagina. Y más en los tiempos que corren, los de las nuevas tecnologías dónde puedes descargar cualquier contenido audiovisual en tu dispositivo móvil
 
No obstante, la semana de la montaña no se trata sólo de ver fotos o vídeos, no. La semana de la montaña es una fecha señalada en el calendario dónde dar rienda suelta a ilusiones, sueños y proyectos. Una fecha para reunirse con los amigos y disfrutar de un ambiente único, el que proporciona este mundo de locos dónde vivimos: la montaña. La semana de la montaña es en sí, montaña. Hacer, vivir y ver montaña.
 
Sin más dilación, aquí tenéis el cartel número 40 de nuestras semanas. Antesala del año 2019, el de nuestro 40º aniversario. Y aquí seguimos con el mismo entusiamo y ese punto de locura anárquica que algunos aman, otros odian y otros ni entienden. Nos gustaría que el teatro de L'Entregu se llenase de amigos para disfrutar de esa pasión que nos une. Los de la Cuenca no tenéis disculpa y los de fuera... los de fuera os invitamos de corazón a venir, al igual que nosotros vamos sin ningún tipo de prejuicios a ver vuestras proyecciones. En los pueblos también hay vida, venir a descubrirla.
 
 
"El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron" (Gaston Rébuffat)
 
 
El acceso a todas las proyecciones es libre y gratuito. Abierto al público de todas las edades. Eso sí, al finalizar las proyecciones continuaremos en un ambiente más íntimo sólo para los socios y dónde trataremos de tú a tú con los ponentes. Toda la semana tendrá lugar en el Teatro Municipal de L'Entregu (San Martín del Rey Aurelio) en horario de 20:00 horas. → CÓMO LLEGAR 

PROGRAMA 40ª SEMANA DE LA MONTAÑA DEL GM TEXU
 
DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2018
 
TEATRO MUNICIPAL DE L'ENTREGU (SMRA) - 20 HORAS
 
 
 
LUNES 10 
 
Rubén Marcos
 
"Ciclo montañismo: Por el Toubkal y el Himalaya"
 
El amigo Rubén Marcos nos hará rodar por las exóticas montañas del Atlas, en Marruecos. Allí donde las nieves y la arena del Sáhara se fusionan, alcanzando sobre ruedas el techo de la cordillera, el Toubkal (4167m). A continuación, tendremos el privilegio de disfrutar de su última expedición al Himalaya, de este mismo pasado mes de noviembre. Los Annapurnas nos esperan.
 
 
MARTES 11

Gelo Ledesma
 
"Relato de una desilusión. Canal del Pájaro Negro, 1974"
 
El gran Gelo Ledesma nos trae está retrovisión personal a los años dorados de la escalada en los Picos de Europa. En aquellos años 70 surcaba las paredes de nuestras preciosas montañas con una ilusión que truncó el otro lado de este modo de vida. La Peña Santa más dura, desde lo más profundo del corazón.
 
 
MIÉRCOLES 12
 
Lin Llaneza
 
"Los últimos glaciares del Pirineo. Alta Ruta de los Perdidos"
 
Nuestro compañero Lin Llaneza nos conducirá por algunos de los más olvidados pero a la vez excepcionales senderos pirenaicos, a través de un recorrido totalmente alpino y a la sombra de los últimos hielos glaciares del Pirineo. Nuestra fronteriza cordillera aún esconde retos que pocos imaginan.
 
 
JUEVES 13
 
Ana Isabel Martínez
 
"Mujeres en el Urriellu"
 
Una mujer de récord, eso es Ana Isabel Mártinez con su centenar de ascensión a la cuna del alpinismo español. No obstante, esta historia no se centra sólo en ella, sino también en las féminas pioneras del Urriellu, aquellas que lucharon contra los estereotipos de una época.
 
 
VIERNES 14
 
Juanito Oiarzábal
 
"26 ochomiles. 2x14x8000. Lhotse"
 
Sobran las presentaciones para Juanito Oiarzábal: el primer español en coronar las catorce cumbres de más de ochomil metros de la Tierra y el sexto del mundo. No obstante, su aventura en el Himalaya nunca ha concluído y ahora, más que nunca, está inmerso en un reto sobrehumano: hacer los 14 cumbres más altas de nuestro planeta por segunda vez. Un reto que está apunto de conseguir.
 
modo impresión
XXX Alta Ruta Texu
20 feb : 18:48  por texu

 

Con el primer domingo de marzo, llega como siempre la Alta Ruta Texu, la decana de las pruebas de esquí de montaña de Asturies. 


Este año tenemos el orgullo de celebrar la 30º edición que, como siempre, será en el marco imcomparable del Puertu de Tarna.
modo impresión
Licencias FEMPA 2018
17 dic : 11:56  por texu

Comenzamos a tramitar las licencias FEMPA 2018 para los socios del GM Texu y aquí os dejamos el enlace con las modalidades y precios de las licencias:
 
 
modo impresión
39ª Semana de la Montaña del G.M. Texu
28 nov : 18:23  por texu

Con la llegada del mes de diciembre, damos por concluída la temporada vigente con nuestra clásica semana de la montaña. Durante estos años, hemos recorrido todas las montañas del mundo a través de los ojos de aquellos compañeros y amigos que estimaron a bien acercárnoslas a nuestro humilde grupo. Casi cuarenta años dan para ver mucho, pero en esta ocasión podemos presumir de presentar una semana de proyecciones única y a la altura de las grandes citas montañeras del momento. Todo se ha logrado con un gran esfuerzo y la ayuda inestimable de amigos que colaboran desinteresadamente para que podamos ofreceros este cartel sin parangón y que situará a nuestro concejo en el mapa del alpinismo durante unos días. Como decimos, con mucho esfuerzo y humildad, pero sobre todo con una gran pasión os invitamos a acompañarnos.

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión" (Friedrich Hegel)" 

 

Todos estáis invitados, socios y no socios, amigos de siempre, curiosos e iniciados a nuestra 39ª Semana de la Montaña del GM Texu, del lunes 11 al viernes 15 de diciembre de 2017 en el Teatro Municipal de L'Entregu (Samartín del Rei Aurelio) y en horario de 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita → VER MAPA

PROGRAMA 39ª SEMANA DE LA MONTAÑA DEL G.M. TEXU (S.M.R.A.)


PRESENTA: BERNABÉ AGUIRRE
 
Bernabé Aguirre, además de amigo del GM Texu es todo un referente del mundo de la montaña y los rescates. Recientemente jubilado como instructor de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil (C.A.E.M.) de Jaca (Huesca), tiene en su haber el récord mundial de ascensiones al mítico Picu Urriellu tras haber alcanzado su cima en más de 600 ocasiones, además de múltiples expediciones en las grandes cordilleras del mundo, incluído el Himalaya.
 
 
LUNES 11
 
JUANJO SAN SEBASTIÁN 

"EL VIAJE"
 
Juanjo San Sebastián es uno de los grandes ochomilistas vascos de los años 80 y 90. Nos mostrará su amplia y sugerente trayectoria a lo largo del mundo, desde el inexplorado Territorio de Yukon en Canadá hasta los Andes argentinos. Su tragedia en el espolón norte del K2 en una expedición de Al Filo de lo Imposible en 1994 supone un punto de inflexión en su carrera, la cual aún sigue ligada estrechamente al alpinismo.
 
MARTES 12 

ISIDORO RODRÍGUEZ CUBILLAS

"ENTORNO A LA PEÑA SANTA"
 
Isidoro Rodríguez Cubillas, un clásico de la montaña cantábrica. Su particular punto de vista nos regala ilusionantes itinerarios e históricas descripciones en los Picos de Europa. Conocedor de excepción de cada rincón de los tres macizos, nos acercará a la reina y señora del norte: Peña Santa.
 
MIÉRCOLES 13

TENTE LAGUNILLA

"DOME KANG. EXPLORAR EN EL SIGLO XXI"
 
Tente Lagunilla es un aguerrido palentino convetido en himalayista de pro.  Múltiples expediciones y varios ochomiles en su haber lo atestiguan, rodeado de la flor y nata del alpinismo mundial. En esta ocasión nos llevará al desconocido y vírgen hasta el momento, Dome Kang (7260m).
 
JUEVES 14

CÉSAR PÉREZ DE TUDELA

"VIVENCIAS Y SUCESOS DE ESCALADAS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS"
 
César Pérez de Tudela. Alpinista, periodista y divulgador. Desde los años 50 vive mostrando todas las caras de la montaña en reportajes, entrevistas o libros, como su ascensiòn en solitario al Denali en 1972 o la primera invernal a la Rabadá-Navarro del Picu Urriellu en 1973. Cómo olvidar el fatídico rescate en Urriellu y su mítico "SOS en el Naranjo de Bulnes".
 
VIERNES 15

CARLOS SUÁREZ

"CIMAS DE LIBERTAD"
 
Carlos Suárez, escalador, alpinista y saltador base. Uno de los referentes actuales del panorama nacional. Nos mostrará su apasionante forma de vida con escaladas en solitario por todo el mundo o peligrosos saltos base, todo desde una premisa romántica y huyendo del alpinismo mercantil.
modo impresión
Ir a la página       >>  
 XXIX Alta Ruta Texu por texu - 21 feb : 19:33 en Varios
 Licencias FEMPA 2017 por texu - 17 dic : 20:36 en Varios