Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
22-23 de junio: integral de Fuentes Carrionas
01 jun : 20:37  por texu

¡¡PLAZAS COMPLETAS!!
SE RECOMIENDA PREGUNTAR POR CORREO @ SI QUEDA ALGUNA PLAZA LIBRE POR BAJA DE ÚLTIMA HORA.
 
 
Los próximos 22 y 23 de junio de 2019 nos dirigiremos al extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, al macizo de Fuentes Carrionas. Casi su totalidad corresponde a la provincia de Palencia, pero también está integrado en León y Cantabria. Las cumbres más altas de la Cordillera, sin contar los Picos de Europa, se encuentran aquí.
 
El sábado 22 de junio saldremos del Puerto de San Glorio (Boca de Huérgano - León) (1609m) para remontar hacia el sur por la vega de Tama al Portillo de las Yeguas. A continuación, por el Alto del Naranco descenderemos al collado del Robadoiro e iremos ascendiendo paulatinamente hacia el Alto del Cubil del Can. Esta zona es espectacular con un paisaje totalmente alpino, destacando la cara norte de Peña Prieta a sus pies las laguna glaciares de los pozos de Los Altares. Estamos en la alta montaña y sin darnos cuenta hemos subido a gran altura, atrás los Picos de Europa sirven de contrapunto al espectáculo que estamos disfrutando. De este modo, llegamos a la cumbre del Mojón de Tres Provincias (2497m) y dónde se fusionan León, Palencia y Cantabria. Un clásico del esquí de montaña durante época de nieves. Al este, se encuentra nuestro objetivo, la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica (si no contamos los Picos de Europa): Peña Prieta. Su particular roca y su doble cumbren nos invitan a no dudar sobre su ascensión. De este modo, alcanzamos la cumbre de Peña Prieta (2536m), techo de Fuentes Carrionas y de toda la Cordillera. Un deleite para la vista, desde el Alto Asón al macizo de Ubiña, pasando por el Mampodre, la montaña de Riaño o los cercanos Picos. Ahora toca regresar a la base del Tres Provincias para continuar rumbo sur sobre las peculiares Agujas de Cardaño, entorno mítico de la escalada del siglo XX en Palencia. A un lado la gran laguna de Fuentes Carrionas y al otro el pozo de Las Lomas. Agua a raudales. Por debajo de este último, tomaremos como referencia el arroyo que nace en sus plácidas aguas y que descienden hacia el Chozo de la Campiza. En este punto, una pista forestal nos llevará hasta el fin de la integral, en la localidad de Cardaño de Arriba (Velilla del Río Carrión - Palencia) (1440m), bajo la mole del Espigüete y tras casi 18 km a nuestras espaldas.
 
A continuación, el bus nos llevará a la cercana localidad palentina de Guardo (1095m) (Guardo), dónde tenemos reservada la noche en el Albergue Escuela Cara Norte. Allí podremos refrescarnos, cenar y dormir. El que desee tomar algo por Guardo, puede dar un paseo por la noche por la localidad.

La mañana del domingo 23 de junio, una vez descansados y desayunados aprovecharemos la cercanía con Cistierna (menos de 30 km) para acercarnos al macizo de Peñacorada y dónde el grupo en sus 40 años de existencia nunca ha acudido por la lejanía de una actividad de domingo. Obviamente la actividad es totalmente voluntaria y si alguien está cansado de la jornada anterior, puede quedarse con el chófer del bus y pasar la mañana por la zona.
 
De este modo, comenzaremos a andar sin prisa alguna en la localidad de Prado de la Guzpeña (Prado de la Guzpeña - León) (1050m). A continuación seguiremos hasta la localidad de Robledo de la Guzpeña y desde aquí por una pista forestal ascender paulatinamente por la cara sur del macizo. Un fuerte desnivel nos encumbrará en la cima de Peña Corada (1832m), techo del macizo. La particularidad de Peñacorada es su privilegiada situación inconexa con el resto de la Cordillera Cantábrica. Supone un macizo aislado con la meseta al sur dándole una prominencia muy destacada. Desde la cumbre, seguiremos cresteando hacia el oeste, pasando por Cuatro Vientos hacia el collado de Redimora. Desde aqui, un sendero desciende hacia el norte hasta toparnos con la pista forestal que desciende por un amplio pinar hasta el fin de nuestra travesía en la localidad de Cistierna (Cistierna - León) (939m) y tras unos 13 km de actividad.

 
 
Tener en cuenta que el autobús estará para nuestra plena disponbilidad durante el fin de semana, con lo cual en ambas actividades recomendamos una mochila de un día. El resto de material o ropa, se puede dejar en el autobús. 
 
Para apuntarse es obligatorio escribirnos a correo@gmtexu.com, indicando nombre, apellidos y parada dónde recogeros. El bus saldrá de Riañu (Llangréu) a las 07:00 horas hacia arriba, parando en todas las localidades dónde haya gente inscrita. El precio de la actividad, o sea autobús + albergue en régimen de media pensión (cena, pernocta y desayuno) es de 50€ SOCIOS y 60€ NO SOCIOS. Las PLAZAS son LIMITADAS, así que no os lo penséis mucho. Fecha límite de inscripción el lunes 17 de junio. Os esperamos.
 
 
* es recomendable disponer de una licencia federativa o seguro personal de montaña en curso. Las actividades de montaña, no están exentas de sufrir percances y un buen seguro, puede facilitar las cosas en caso de accidente. 
 
* es indispensable contar con una forma física adecuada para poder moverse con facilidad por terrenos caóticos y fuera de sendero. Esto permitirá que uno mismo pueda disfrutar más de la jornada y así no perjudicar al resto de acompañantes.
 
* no hay que olvidar nunca que los deportes de montaña requieren un material adecuado a la actividad, sin olvidar la época del año y que la climatolgía es cambiante. Un buen calzado, previamente utilizado, y ropa técnica hará la jornada más placentera.


modo impresión