Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
Domingo 19 de enero: Altu del Fitu - Picu Pienzu (1149m) - texedal del Sueve - Loroñe
09 ene : 22:25  por texu

¡¡BUS RESERVADO!!
RECORDAR QUE SALIMOS A LAS 08:00H.
NOS VEMOS EL DOMINGO.
 
 
Comenzamos la nueva temporada del GM Texu con una primera actividad para entonar el cuerpo tras las Navidades, este domingo 19 de enero de 2020, por la sierra del Sueve. De sobra conocida por todos, la sierra costera del Sueve es una montaña totémica y mágica de la geografía astur. En su momento fue uno de los últimos reductos del caballo asturcón, además de tener en su haber el récord de desnivel en menor distancia con el mar, con los más de 1100 metros entre la cumbre del Picu Pienzu y la playa de La Isla, en el mar Cantábrico. Además, en esta ocasión, descenderemos por la vertiente norte de la sierra, por el mayor texedal (bosque de tejos) de Europa, y que cuenta con más de 4000 ejemplares dispersos por la ladera septentrional del Pienzu.
 
Nuestro punto de partida será el Altu del Fitu (Parres / Caravia) (590m), junto al conocido mirador que data de los tiempos de la dictadura. Rumbo oeste, remontaremos a través de unos pinos, bajo el antiguo refugio de montaña, y por camperas surcaremos el filo del cordal hacia la majada del Bustacu y el colláu Beluenzu. Ahora por la ladera sur, ascenderemos paulatinamente hasta alcanzar la cumbre del Picu Pienzu (1149m), techo del Sueve y coronada por una gigantesca cruz. Si el día lo permite, las vistas al norte al mar Cantábrico coparán la jornada. Al sur, sierras y cordales conducen finalmente a los blancos Picos d'Europa. Sensacional mirador. Un imprescidible para cualquier montañero astur.
 
Ahora toca descender hacia el norte, hacia el Puertu del Sueve y sus praderas. Éstas son la antesala del texedal del Sueve, el mayor bosque de tejos de Europa. Posiblemente, encontremos algún ejemplar de gamo pastando con sigilo. Miles de ejemplares de texu, algunos centenarios y otros simples arbustos, salpican cada rincón de esta ladera. Si no nos despistamos con el sendero, pasaremos por la denominada fuente Texuca, cuyo toponimia hace referencia sin duda al árbol sagrado de los celtas. El sendero nos ahonda en una profunda poza y sigue, con dificultad por momentos, hasta una pequeña laguna y luego remonta hacia el Llanu de la Faya. Ahora, sólo resta descender por un marcado camino que pasa junto a las canteras y minas de Toniellu. De este modo, saldremos a la carretera AS-260 y que desciende del Altu del Fitu. Apenas seguiremos hacia abajo un kilómetro hasta toparnos con la localidad de Loroñe (Colunga) (58m) y dónde daremos por concluída la travesía.
 
 
** IMPORTANTE X: si por cualquier motivo hubiera niebla, se suspendería el descenso por el texedal, debido a lo intrincado del lugar. En ese caso, se podría regresar de nuevo al Altu del Fitu o bien descender a Loroñe por la Biescona La Toya (también muy destacable, al tratarse del fayéu - bosque de hayas - de menor cota de España). Esta decisión se realizaría sobre la marcha en función de las condiciones climatológicas de la jornada.

Para apuntarse, es obligatorio enviarnos nombre, apellidos y parada dónde recogeros a correo@gmtexu.com. Cada correo se contestará oportunamente a modo de confirmación de la plaza. El precio de la salida es de 12€ SOCIOS y 15€ NO SOCIOS, a abonar en el trayecto de vuelta. El bus saldrá de Pola Llaviana a las 08:00 horas hacia abajo, parando en todas las localidades dónde haya gente inscrita. No está previsto parar a desayunar, pero se puede parar unos 15 minutos en Arriondas si es necesario. Os esperamos.
 
 
 
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
 
1. es recomendable disponer de una licencia federativa o seguro personal de montaña en curso. Las actividades de montaña no están exentas de peligro y un buen seguro puede facilitar las cosas en caso de accidente. Es responsabilidad de cada uno proveerse de dicho seguro.
 
2. es indispensable salir a la montaña con un estado físico adecuado. Moverse por terrenos caóticos y fuera de sendero siempre requieren un esfuerzo. Ésto permitirá que uno mismo disfrute de la jornada y, sobre todo, no perjudicar al resto de acompañantes.
 
3. no hay que olvidar que los deportes de montaña requieren de un material adecuado para cada actividad. Tener en cuenta la época del año en la que nos encontramos en cada momento, informarse de la climatología, etc. Un buen calzado (nunca a estrenar), ropa térmica, guantes, gorra, gafas de sol y, en resumen, ropa técnica (nunca de calle) harán la jornada más placentera.
 
4. cualquier menor de edad que quiera acudir a una actividad, deberá de ir acompañado de uno de sus padres o el tutor legal. En su defecto, deberá presentar un documento firmado dónde conste una autorización explícita y dónde se exima al Grupo de toda responsabilidad por acudir el menor sólo.


modo impresión