Chatbox
Debe iniciar sesión antes de enviar mensajes en este sistio - si usted no es usuario registrado ,por favor pulse aquí para registrarse


No hay mensajes aún.
Domingo 16 de febrero: Altu La Cobertoria - Peña Podre (1612m) - ermita del Alba - Salceo - Bárzana
03 feb : 20:49  por texu

¡¡PLAZAS COMPLETAS!!

SALIDA 08:30H DE POLA LLAVIANA
* Recordar que durante el fin de semana no se revisa el correo *

 
Continuamos con el calendario de salidas dominicales durante este invierno. De este modo, el próximo domingo 16 de febrero de 2020 nos dirigiremos a la siempre sorprendente sierra del Aramo, ese biombo calizo que vertebra casi en dos al centro de Asturies. Sin duda. una gran desconocida.
 
El punto de partida de la travesía será el Altu de La Cobertoria (Quirós) (1173m), tomando la pista que rumbo norte se asciende hacia el conocido Práu Llagüezos, dónde cada verano se celebra su fiesta de interés turístico nacional. Ahora descenderemos por un sendero hacia la carretera que sube a la antena del Gamoniteiru, llegando al colláu del Fresnu. Seguiremos camino junto a la carretera y evitando pisar el asfalto, hasta llegar al llagu de Veneros y las praderas de los Llanos de Martín. Es importante dejar a un lado la carretera para así tomar a la izquierda la pista que fondea dichas praderas y nos acerca a nuestro objetivo, Peña Podre (1612m). Desde la cruz que corona la cima observaremos unas estupendas vistas del concejo de Quirós (en contraposición la sierra de Peña Sobia), el resto de la sierra del Aramo (destancando el complejo del Gamoniteiru, Xistras, Moncuevu,...) y el macizo de Ubiña (Peña Rueda, Fontanes, Güertos del Diablu,...).
 
Ahora descenderemos la vega del Texu por una sencilla vallina a modo de canal, hasta alcanzar la senda que nos conduce a la ermita del Alba (siglo XVI) y que se erige bajo la Peña del Alba. Las tres cruces que allí presiden, son una estampa inolvidable y casi bíblica. El reciente ascenso y fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España a este puerto ha hecho que este recóndito paraje sea un poco más conocido si cabe. La pista, sigue en descenso hacia la localidad de Salceo. En esta localidad debemos estar muy atentos y no seguir por la carretera, ya que esto supondrá más kilómetros y todos de asfalto. Por tanto, tomaremos otro sendero que atraviesa el reguero de Los Molinos y que discurre por la ladera del Xagarín (dónde antaño hubo minas de carbón) y que desciende hasta la aldea de Vallín. Ahora sólo nos resta finalizar la travesía en la capital quirosana de Bárzana (Quirós) (450m), tras unos 16 km de itinerario.
 
 
 Track de la travesía → PINCHA AQUÍ 

Para apuntarse, es obligatorio enviarnos nombre, apellidos y parada dónde recogeros a correo@gmtexu.com. Cada correo se contestará oportunamente a modo de confirmación de la plaza. El precio de la salida es de 12€ SOCIOS y 15€ NO SOCIOS, a abonar en el trayecto de vuelta. El bus saldrá de Pola Llaviana a las 08:30 horas hacia abajo, parando en todas las localidades dónde haya gente inscrita. No está previsto parar a desayunar, pero se puede parar unos 15 minutos en Pola de Lena si es necesario. Os esperamos.


• RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA 
 

1. es recomendable disponer de una licencia federativa o seguro personal de montaña en curso. Las actividades de montaña no están exentas de peligro y un buen seguro puede facilitar las cosas en caso de accidente. El GM Texu no se hará responsable de los daños o lesiones de los asistentes a la salida, así como de los perjuicios derivados de una inadecuada actitud de los mismos.


2. es indispensable salir a la montaña con un estado físico adecuado. Moverse por terrenos caóticos y fuera de sendero siempre requieren un esfuerzo. Ésto permitirá que uno mismo disfrute de la jornada y, sobre todo, no perjudicar al resto de acompañantes.   

3. no hay que olvidar que los deportes de montaña requieren de un material adecuado para cada actividad. Tener en cuenta la época del año en la que nos encontramos en cada momento, informarse de la climatología, etc. Un buen calzado (nunca a estrenar), ropa térmica, guantes, gorra, gafas de sol y, en resumen, ropa técnica (nunca de calle) harán la jornada más placentera.   

4. cualquier menor de edad que quiera acudir a una actividad, deberá de ir acompañado de uno de sus padres o el tutor legal. En su defecto, deberá presentar un documento firmado dónde conste una autorización explícita y dónde se exima al Grupo de toda responsabilidad por acudir el menor sólo.


modo impresión