Noticias: Domingo 21 de octubre: hayedos de Canseco
(Categoría: Salidas)
Enviada por texu
miércoles 10 octubre 2018 - 18:46:59


Llegados a este punto del año, no hay mejor oportunidad para adentrarse y disfrutar de los bosques de la Cordillera que acudir en pleno otoño. La actividad propuesta para el domingo 21 de octubre de 2018 es una sencilla travesía circular, de alrededor de unos 15km y con la opción de coronar una olvidada cumbre que domina la comarca de Los Argüellos, al norte de la provincia de León: todo por los hayedos de Canseco.
 
La jornada arranca en la localidad leonesa de Pontedo (Cármenes) (1180m) por la estrecha carretera que conduce a la pintoresca aldea de Canseco. Tras 2,2km llegamos a un pequeño puente de piedra medieval que cruza al margen derecho del río Torío y por una pista ascendendemos junto al regato del Monte Bodón adentrándonos en un impresionante fayéu que paso a paso se vuelve más tupido y espectacular. La hojarasca en el suelo, los árboles con sus tonalidades rojas que son el preludio del invierno, viejos troncos llenos de hongos, verde musgo, algún antiguo texu que nos podría contar mil y una historias, los animales recopilando los últimos frutos para su despensa, ..., en resumen, la paz del otoño en un fayéu, el bosque de los cuentos de hadas.
 
De este modo, ascendemos paulatinamente hasta un collado * (sin nombre) a unos 1560m y bajo la umbría cara norte de la Sierra Mediodía. Estamos en el punto más alto de la travesía, descartando a los que decidan ascender a la cumbre opcional propuesta del Pico Peredilla. Para alcanzarla, simplemente es necesario remontar rumbo sur la fuerte ladera que asciende hacia la brecha que supone una pequeña collada en el conocido entorno de Las Cainas (1695m) y desde aquí proseguir en fuerte ascensión hacia el este por la cresta caliza hasta coronar la cumbre del Pico Peredilla (1814m) y que cuenta con un curioso vértice geodésico sobre un bloque calizo. Con su espectacular enclave es sin duda una cumbre olvidada y poco documentada que hará las delicias de los que disfrutan de las montañas con este perfil. Las vistas sobre las montañas de Los Argüellos (Cueto CabañasBodón, Tres Mojones, Correcillas,...) y la Cordillera (Fitona, Morala,...) son amplias, además destaca la cabecera del río Torío (Fontún, Pico Currilliles,...) con la capital, Cármenes, al fondo. Como siempre os indicamos, los que vayan justos de fuerzas o ya de por sí en baja forma, por favor NO intentar realizar la ascensión a la cumbre propuesta porque os puede causar retrasos en los horarios y esfuerzos innecesarios.
 
Desde el collado *, tanto para los que hayan ascendido a la cumbre como para los que sólo están realizando la travesía circular, toca descender hacia el norte por el valle contiguo conocido como arroyo Faronlla o Fallarón (según el mapa). Existe un sendero paralelo al arroyo que sortea la vegetación y nos conduce a un estrecho desfiladero calizo. En la salida del mismo, nos topamos con el camino que une las localidades de Redilluera y Canseco. Ahora cruzamos el puente del arroyo Cáscaro y descedemos hasta la cercana aldea de Palomera (1265m) y a continuación la vecina de Canseco (1260m). Ahora sólo toca descender los 3,7km de la estrecha carretera que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida en Pontedo (Cármenes) (1180m), donde concluiremos la actividad.



 
MAPA ORIENTATIVO: en ROJO el itinerario propuesto del bosque
 
Para apuntarse, es obligatorio escribirnos a correo@gmtexu.com, indicándonos nombre, apellidos y parada dónde recogeros. Cada correo se contestará oportunamente y servirá a modo de confirmación para la plaza. El precio de la salida es de SOCIOS 10€ y NO SOCIOS 13€, a abonar en el viaje de regreso (la organización NO lleva cambio. Por favor, es indispensable abonar el importe justo). El bus saldrá de Pola Llaviana a las 07:30 horas hacia abajo, parando en todas las localidades dónde haya gente inscrita. Excepcionalmente habrá una parada fuera de la Cuenca, en Mieres (entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil) sobre las 08:20 horas. A la zona que vamos no suele haber bares abiertos a primera hora de la mañana, por lo que recomendamos ir desayunados. También es básico llevar ropa para cambiarse, ya que no es posible acceder al bus con ropa y calzado sucios. Os esperamos.



Esta noticia proviene de G.M. TEXU (S.M.R.A)
( http://gmtexu.com/3w/news.php?extend.224 )