Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Mundo natural :: Denuncias, medio ambiente y naturaleza

<< Tema anterior | Tema siguiente >>
"Nueva" carretera Tarna.
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
fabian
dom sep 19 2010, 01:45
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Noticia de LNE del día 19 de septiembre de 2010:

"

La prolongación del corredor del Valle hasta el límite con León, en tramitación ambiental

Campo de Caso, E. P.

El proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna está inmerso en el trámite ambiental. La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras no ofrece por el momento un plazo para el inicio de la actuación.

El Principado se ha decantado por la opción más cara, la que supone una mayor mejora del trazado y también afecciones medioambientales superiores. El presupuesto de licitación de la alternativa escogida se sitúa en 61,3 millones de euros. La otra, que se centraba en ensanchar la plataforma desde Campo de Caso al límite con la provincia de León, precisaba una inversión de 50 millones de euros. La alternativa elegida introduce varias modificaciones en el trazado con la construcción de ocho puentes y un túnel.

La mejora del tramo entre Campo de Caso y el puerto de Tarna, que completará el Corredor del Nalón, permitirá reducir los 23,5 kilómetros del actual trazado a los 21,8. La calzada se ampliará hasta los siete metros más arcenes de medio metro. La orografía abrupta, los condicionantes medioambientales y físicos (ante la cercanía del río Nalón) marcan el proyecto.
"

Creo que todos estamos de acuerdo en que hace años que la carretera Tarna merece una reparación. No se va a mejorar el trazado actual, ese proyecto se desechó, se va a hacer un nuevo trazado:7+1 metros de calzada, 8 puentes nuevos, 1 tunel nuevo... Si se hace bien sería estupendo, pero la experiencia me hace ser excéptico (desdoblamiento tuneles de Riaño, Y-Bimenes...). No me gustaría ver esos desmontes en Tarna. ¿A alguién más le da mala espina esto?

Saludos.
Odon
dom sep 19 2010, 02:50

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Fabián, a mí no me da mala espina, directamente dame urticaria y gastroenteritis con lo que acabo leer (o sea que me pica todo y danme ganes de cagar). Que todos ansiámos una mejora del firme pal Puertu, no ye nada nuevo, pero esti proyectu güele bastante mal... no sé si porque tan cerca les elecciones, o porque así la Consejería da trabayu a alguna empresa "amiga". Opino que arreglala ye genial, pero facer todo lo que dicen, ye demasiao.

En serio, creo que los de la Cuenca somos los primeros que haz años pedimos arreglar la carretera de Tarna, subimos como quien diz a diario y en invierno más. ¡¡Pero ocho viaductos, un túnel, no sé sabe cuantos desmontes, etc.!!, ¿alguien olvidáse que tamos en plenu Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera por la Unesco?.

¿Y por qué desechen la opción de ensanchar/arreglar lo que hay y que ye más barata?. Nun tan los tiempos pa gastar 62 millones de euros así (no olvidar que son más de 10.000 millones de les antigües pesetes). Coincido con lo que diz Fabián, tenemos muches obres de esta envergadura por la Cuenca a les que sólo hay que mirar pa ver que no lo tan faciendo bien. Además, como todes les obres, al principiu el presupuestu será de 62 millones de €, ¿y cuándo se acabe el dinero y la obra esté a medio facer?. Pues nada, dos opciones: parar la obra y dejála a mediu facer o presupuestala por el doble...

En fin, que si lleguen a facer esta obra, esperemos que la coherencia por una vez impere y que los órganos pertinentes vigilen cada pasu de la obra. No hay que olvidar que vive mucha flora y fauna amenazá nel trazáu.

Pa acabar una cuestión: ¿esi túnel que mencionen, qué sera en la Canalella?, ¿y el túnel de toda la vida arriba antes del Puertu?, ¿ampliaranlu o cargaránselu directamente?. Tengo infinidá de dudes.

P.D.: el que debe tar contentísimu ye Ramonín, jeje. To los inviernos reclama la obra, jeje.
flix
lun sep 20 2010, 06:38
admin
Miembro registrado #17
Unido: vie mar 28 2008, 05:02

UUUUUUUUUUYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!! lo que parez claro ye que esto tien algo que ver con les elecciones (y a lo mejor con alguna licitación de algún amigu)...pero con la cantidad de obres que tan paraes, (Sanmartín-Bimenes; Arniciu; Llanes-Unquera; La Espina...etc) alguien piensa que ahora van ponese a facer esto???? A los políticos ye a los únicos que nun yos cae la cara verguenza faigan lo que faigan......Y ADEMAS TOMEN A LA XENTE POR GILIPOLLAS!!! Vamos particulamente, creo que nun hay perres ni pa mejorar el firme...(espero equivocame) 
Ahora ya tienen disculpa pa no asafaltar, aludiendo a que en el futuro la mejorarán... 
De toes le maneres, si en alguna ocasión faen algo, parez que lo más lógico ye arreglar la actual, con alguna reforma en sitios puntuales...

saludos...
Héctor
lun sep 20 2010, 09:55
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

vamos facer les cuentes como si fuera de peaxe... 62 M€ a amortizar en 20 años, en una carretera con 700 coches/día... salen 12 € pa un tramín de 25 km.... ¿p'aforrar qué? ¿12 minutos pisando-y asgaya? ¿a euro el minutu? ... y eso sin contar el mantenimientu de la carretera, que podría ser, nun sé, ¿un 5% al añu del coste de la inversión?. Otros 62 M€

Ya tenemos el viaxe a Tarna a 24 €... y lo mesmo pa baxar, claro. Nun van ponenos una garita peaxe, ye verdad que tamién pagaría el que nun sabe nin que Tarna existe, pero les perres públiques son de tous, y faciendo la cuenta la vieya, esa ye la realidad de lo que cuesta facer esa carretera.

Anque nun seya otra cosa, a ver si sacamos daqué positivo de la crisis: racionalidad
fabian
lun sep 20 2010, 01:17
Miembro registrado #25
Unido: lun abr 07 2008, 09:11

Yo pa estos temas soy muy mal pensau, y llego a pensar que un proyecto así en un reserva de la biosfera, ta pidiendo a gritos que lu echen pa tras por temas medioambientales (con to la razón), y así ya se tien la excusa perfecta pa que la Junta Castilla y León nun te añu si añu tambien pidiendo la reforma de esta carretera diciéndoyos: "Yo intentelo pero mira, nun me dexaron". O como diz Felix, como nun hay un centimu, que mejor excusa pa nun facer obra que cuando te la prohiben ¿no?. Eso si, un par de millonucos de € vanse tranquilamente en el proyecto y en el estudio ambiental.

Lo del tramú Infiestu - Casu ye mejor, 41 Millones de €, incluies 3 "vias de circunvalación" ¿?????? en Bueres, Orle y Gobezanes ¿????? (Nun falten na más que un par de glorietes con una fuente en medio, les vaques como en la glorieta villa nun faen falta, ya les hay de serie).

Pienso lo mismo que con el tramu Tarna, estes carreteres tienen un trazau preciosu, con los años hasta ya ta integrau en el entorno y lo único que fai falta ye desbrozar un poco, quitar o suavizar alguna curva, echar unes cunetes decentes y una capa de asfalto en condiciones, sin racaniar en el asfalto,pq faen unes obres de la virgen y despues echen mediu cm de asfalto que queda muy guapu pa que vaya Trevín o Tinin a inauguralo, pero despues pasa una vaca y entierrase hasta los corviellones.(Por nun decir que pasa un toro y entierrase hasta los cojones....)

Ente les dos obres: 105 millones de € (Aprox) (18.000 millones de pesetes), que al final, con suerte, acabaran siendo 150-200. Despues justifiquen que se baje el sueldu a los funcionarios...¿pa aforrar cuanto?.
Paezme que hay muncha gente a la que se y va la pinza y que tienen mucho palmero alreor,o eso o al que y patina la neurona ye a mi, que tb ye muy probable.

Ahora una pregunta en serio: ¿a vosotros paezvos que ye tan dificil facer les coses, ya nun voy decir bien voy decir medianamente bien oh?

Una frase que lo explica todo:

"Solo hay dos cosas infinitas, la estupidez humana y el universo, y de la segunda no estoy seguro". Albert Einstein.

(Y el más zoquete yo por tener la esperanza de que un dia de estos llegue un politicu legal.Pa esti mileniu el cupu de milagros ya ta cumpliu: llegó un negro a la casa blanca, a ver pal mileniu que bien....)

[ Editado lun sep 20 2010, 01:19 ]
gabi
mar sep 21 2010, 06:58
Miembro registrado #101
Unido: dom sep 05 2010, 07:37

esto gueleme a otru estudiu de impacto mediuambiental mas..y cuantos van ya..40,50..no me da buen tufo.Esta carretera nun se toca desde tiempos de Pedro de Silva
gabi
mar sep 21 2010, 06:58
Miembro registrado #101
Unido: dom sep 05 2010, 07:37

esto gueleme a otru estudiu de impacto mediuambiental mas..y cuantos van ya..40,50..no me da buen tufo.Esta carretera nun se toca desde tiempos de Pedro de Silva

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF