De todas formas, la teoría de la actividad solar no es la única que predice una próxima era glaciar; en los últimos años se ha formulado una teoría que, por paradojico que parezca, predice que el efecto del calentamiento global será una era glaciar. La respuesta a esta aparente contradicción hay que buscarla en las corrientes marinas.

¿Cómo puede el calentamiento global provocar una era glaciar?. Muy simple: el calentamiento está provocando que los hielos polares se derritan, liberando una gran cantidad de agua dulce que interfiere en el funcionamiento de las corrientes y les hace perder fuerza. De momento no notamos su efecto, porque el calentamiento también provoca que la temperatura de estas corrientes sea mayor, lo que compensa la pérdida de fuerza; pero cuando los hielos polares hayan retrocedido lo suficiente, las corrientes se detendrán, lo que provocará una repentina caida de las temperaturas.

Lo mas probable es que todos tengan una parte de razón. Los efectos de la acción humana sobre el entorno saltan a la vista, como también son obvios los efectos de las corrientes marinas y el Sol. La clave está en determinar los porcentajes de responsabilidad de cada uno de estos elementos.
De todos modos, parece ser que el tiempo se nos acaba.
FUENTES: La Nueva España, Foundation on Economic Trends, Teleobjetivo, etc.