Foros
G.M. TEXU (S.M.R.A) :: Foros :: Rutas, ascensiones, escalada, barranquismo y alpinismo :: Alpinismo y expediciones
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
Expedición Elbrus 2010
Ir a la página       >>  
Moderadores: admin, karlos, texu, Odon
Autor Mensaje
texu
mié ago 04 2010, 03:31

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Tres años después de que varios componentes del GM Texu coronaran la cumbre más alta de Europa, el Elbrus, otros dos compañeros del Grupo vuelven este verano del 2010 formando parte de una expedición organizada por el Ensidesa-Avilés.

Estos dos alpinistas del GM Texu son Andrés Montes y María José Caballero "Pepa". Esperemos que tengan suerte y coronen sin contratiempos el Elbrus. Suerte a tod@s.

Intentaremos teneros informados en la medida de lo posible de sus aventras por el Cáucaso a través de este foro. Deciros que la expedición ya comenzó el pasado día 31 de julio con el viaje a Moscú. Podéis ver todos los datos técnicos y humanos de la expedición en la web del Ensidesa-Avilés ver aquí.


Volver arriba
texu
mié ago 04 2010, 03:37

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Noticia de La Nueva España del miércoles 28 de julio de 2010:

Una expedición organizada por el Grupo Ensidesa Avilés se fija el objetivo de coronar el Elbrus, el techo de Europa


El montañismo avilesino se ha marcado el reto de coronar el Elbrus, en el Cáucaso, que con sus 5.642 metros es la montaña más alta de Europa y una de las siete más altas del mundo. La logística dice que sólo pueden ir siete, pero querían ir 21 personas. Todas dispuestas a dedicar a la montaña una parte de sus recursos y sus vacaciones. Es pasión por la montaña. «Este es un día importante porque significa un punto de partida hacia este tipo de expediciones de alto nivel», comentó Manuel Taibo, del Grupo Ensidesa de Avilés, en el acto de presentación celebrado ayer en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Román Antonio Álvarez.

«Intentamos crear de una vez por todas una dinámica capaz de aglutinar los esfuerzos públicos y privados para seguir creciendo en este deporte», añadió Taibo. Carlos Fernández, el jefe de la expedición, explicó que la ruta a seguir hacia la cima es la normal y que el principal problema será la aclimatación a la altitud y al frío de la zona. «Es una climatología típicamente glacial, con sensaciones térmicas extremas», explicó.

El Elbrus, Mangitau en el lenguaje autóctono, significa «la cumbre por encima de miles de montañas», dado que en la región hay más de 160 picos que sobrepasan los 4.000 metros y ocho los 5.000. Técnicamente, exige el manejo correcto del equipamiento de la escalada en hielo. «Es una zona complicada porque se dan frecuentes terremotos, deslizamientos y aludes, además de la inestabilidad política que esperemos no se incremente», comentó el jefe de la expedición.

La mayoría de los expedicionarios tiene experiencia en picos de esa altura, pero para Jacobo Mejido y Nuria González (ambos del Grupo Ensidesa de Avilés) será su primer pico de más de 5.000 metros, aunque el primero es corredor de montaña y recientemente hizo la integral de los Picos de Europa. Junto a ellos irán José Manuel Rodríguez, «Chiri», también del Ensidesa; Andrés Montes y María José Caballero, del Grupo de Montaña Texu de San Martín del Rey Aurelio; y Francisco Javier Fernández, de la Peña Trevinca de Galicia.

La expedición se prolongará del 30 de julio al 14 de agosto. Los nueve primeros días son de aclimatación y ascensos a varios collados y picos cercanos. El décimo subirán hasta Pastukhov Rocks, de 4.850 metros, y para el décimo primero está fijada la ascensión al Elbrus y el retorno al refugio, aunque se deja un día en previsión de mal tiempo. «Ninguno estuvo allí y coronar es un reto personal, pero lo más importante es volver y preparar otra», concluyó Jacobo Mejido.
Volver arriba
Héctor
mié ago 04 2010, 05:19
Miembro registrado #6
Unido: mar mar 25 2008, 04:15

Mensajes: 123
pues no tienen mal pronóstico de tiempo para los días clave:

http://www.snow-forecast.com/resorts/Mount-Elbrus/6day/top

suerte!!
Volver arriba
edalamar
vie ago 06 2010, 01:54
Miembro registrado #56
Unido: mar feb 10 2009, 11:09

Mensajes: 62
Yo salgo pa alli el martes, a ver como se da el tema.... :)
Volver arriba
texu
vie ago 06 2010, 09:57

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
La información nos llega con cuentagotas, pero podemos afirmar que la expedición está cumpliendo las fases previstas día a día.

El lunes día 2 ya se trasladaron al valle de Baksan para iniciar la aclimatación. Ese mismo día, nada más llegar, realizaron una travesía de cuatro horas para tomar contacto con el terreno. El martes día 3 ya han comenzado seriamente dicha aclimatación con sendas ascensiones a los picos Chatbasshi (3200m) y Cheget (3461m).

Parece que de momento el grupo responde, tan sólo Javier presenta alguna molestia debida al largo viaje. Por su parte, Carlos Fernández arrastra una fractura en un dedo de la mano derecha y parece que está intentando adaptar el vendaje a los guantes.

Entre los mejor adaptados destacan Carlos, Andrés y Pepa (estos dos últimos del G.M. Texu) que ya se curtieron en unas cuantas ascensiones andinas, entre ellas el Aconcagua. Por su parte, Chiri y Javier tienen su máxima cota en los cuatromiles de los Alpes. En el caso de Nuria y Jacobo no hay experiencia en altitud y por lo tanto desconocen cómo se comportará su organismo.

La aclimatación continuó durante la jornada del miércoles día 4 con varias ascensiones, entre ellas la del pico Tyutyubashi (4350m).

Si no hay ningún contratiempo, parece ser que el jueves 5 debían de partir hacia el campo base del Elbrus. De momento no tenemos más noticias. Intentaremos manteneros informados.

Cumbre del Cheget



[ Editado dom ago 15 2010, 01:15 ]
Volver arriba
Odon
dom ago 08 2010, 09:59

Miembro registrado #4
Unido: mar mar 11 2008, 05:07

Mensajes: 154
edalamar escribió³ ...
Yo salgo pa alli el martes, a ver como se da el tema.... :)


Meca Félix, asi que también vas pal Elbrus... bueno anda, espero que tengas mucha suerte y que hagas cumbre sin problemas. Buen viaje y ya nos contarás aquí a la vuelta tus aventuras.

Para Andrés y Pepa, por descontado, también les deseo lo mejor y que hagan cumbre sin problemas durante estos días. Por lo que leí, creo que están haciendo una aclimatación acojonante. Menudos fieras... Suerte a los dos.
Volver arriba
texu
lun ago 09 2010, 11:47

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Pepa y Andrés hacen cumbre en el Elbrus (5642m), techo de Europa, en la mañana del domingo 8 de agosto de 2010. ¡¡Enhorabuena!!.

La expedición organizada por el Ensidesa-Avilés logró coronar ayer el Elbrus, la montaña más alta de Europa. Carlos Fernández, José Manuel Rodríguez, Jacobo Mejido y Nuria González (Ensidesa-Avilés), Andrés Montes y María José Caballero "Pepa" (G.M. Texu) y Francisco Javier Fernández (Peña Trevinca) hicieron cumbre a primera hora de la mañana y sobre la una de la tarde ya estaban de regreso en el campo base Barrels Huts.

El tiempo estaba un poco más caluroso de lo normal, pero el cielo, totalmente despejado, lo que permitió a la expedición disfrutar al máximo de la cumbre y las amplias vistas, dos días antes de lo que estaba previsto inicialmente.

Volver arriba
texu
mié ago 11 2010, 10:33

Miembro registrado #3
Unido: mar mar 11 2008, 01:23

Mensajes: 309
Los integrantes de la Expedición al Elbrus 2010, organizada por el Ensidesa-Avilés, entre los que se encuentran Pepa y Andrés, han partido hoy de Moscú para llegar mañana jueves a tierras asturianas.

De nuevo, enhorabuena. Esperamos conseguir en breve alguna foto y así poder ponerosla en este foro.


Volver arriba
Klunker
vie ago 20 2010, 10:11
Miembro registrado #46
Unido: jue dic 18 2008, 02:12

Mensajes: 178
aquí nel texu, lo de los "cincomiles" ye como algo normal, menuda panda cracs tais fechos. Enhorabuena a tos, por supuesto a Pepa y Andrés, ya comento por ahí a los conocíos que tais bien.
Volver arriba
edalamar
lun ago 23 2010, 10:51
Miembro registrado #56
Unido: mar feb 10 2009, 11:09

Mensajes: 62
Bueno, acabo de llegar a casa tras un largo y agotador viaje, a ver si me curro un post guapo con los detalles, mi grupo hizo cumbre el viernes tras más de nueve horas de frío y viento, menuda semana nos tocó sufrir arriba, más de 55 km/h y una temperatura de -17 (no quiero ni recordar la sensación termica...). Un lateral de mi cara parece mulato de las quemaduras jajaja pero ha merecido la pena, a ver si subo fotos cuando tenga tiempo. Un saludo!!
Volver arriba
Ir a la página       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System